27.8 C
Santo Domingo
viernes, julio 19, 2024

Carolina Mejía solicita más apoyo para Ciudades Resilientes al Fondo de Inversión Climática

RealidadesRD

En el marco de la discusión sobre el programa de Ciudades Resilientes de los Fondos de Inversión para el Clima (Climate Investment Funds, CIF, en inglés), la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía, se dirigió al comité conjunto de ese organismo a fin de solicitar apoyo, a través del programa de inversión Climate Smart Cities del CIF, para el diagnóstico, planificación, creación y ejecución de estrategias para el desarrollo de ciudades resilientes.

En su intervención, la alcaldesa Mejía destacó la importancia de contar con un respaldo sólido del CIF y otros fondos climáticos, para enfrentar los desafíos que el cambio climático impone sobre las áreas urbanas. “Es crucial que nuestras ciudades estén preparadas para los embates del cambio climático. Necesitamos inversiones que nos permitan diagnosticar nuestras vulnerabilidades, planificar de manera efectiva, y ejecutar proyectos que fortalezcan nuestra resiliencia”, afirmó.

En tal sentido, subrayó que Santo Domingo y otras ciudades de la República Dominicana necesitan un apoyo integral que abarque desde la identificación de riesgos hasta la implementación de soluciones innovadoras. Además, enfatizó la colaboración entre los gobiernos locales y nacionales, los organismos internacionales, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales aseguran la viabilidad y de esos esfuerzos.

Además de resaltar los esfuerzos ya realizados en Santo Domingo y otras ciudades del país, la alcaldesa del Distrito Nacional subrayó que se requiere un mayor compromiso y recursos adicionales para maximizar el impacto de los proyectos en curso. “Hemos avanzado, pero todavía queda mucho por hacer. Las ciudades necesitamos el apoyo de todos los miembros de los Fondos de Inversión Climática”, precisó.

Carolina Mejía también expresó su confianza en que, con el apoyo adecuado, se podrán desarrollar e implementar proyectos efectivos que no solo beneficien a la República Dominicana, sino que también sirvan como modelo replicable en otros países y regiones afectados por los efectos del cambio climático.

De su lado, la directora ejecutiva del Climate Investment Fund (CIF), Tariye Gbadegesin, agradeció el llamado hecho por la alcaldesa del Distrito Nacional, quien fue la única autoridad local en dirigirse directamente, a través de un audiovisual, a los directivos del CIF.

Los Fondos de Inversión en el Clima (CIF, por sus siglas en inglés) son un fondo climático multilateral pionero que ofrece financiación a largo plazo y de bajo coste, con más de 12.000 millones de dólares comprometidos y más de 80 países en desarrollo apoyados hasta la fecha, incluida la República Dominicana.

Los CIF llevan 15 años ofreciendo financiación transformadora para la resiliencia climática y tienen la ambición de acelerar la financiación para la adaptación, centrándose en las ciudades. El programa de inversión Climate Smart Cities de los CIF tiene como objetivo impulsar la mitigación y la resiliencia en las ciudades de rápido crecimiento, garantizando que su desarrollo sea climáticamente inteligente, ecológico, inclusivo y sostenible.

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entretenimiento