31.7 C
Santo Domingo
sábado, julio 13, 2024

Cirujano alerta en carrera hay más de 100 intrusos

RealidadesRD

Médicos sin preparación dañan la salud de las personas y afectan la especialidad de los profesionales que realmente están afiliados a la Sociedad Especializada

Más o menos 100 médicos ejercen en República Dominicana la cirugía plástica y estética sin estar certificados, advirtió el doctor Severo Mercedes, director de la única escuela de Cirugía Plástica y Reconstructiva que tiene el país.

El profesional asegura que la mayoría de procedimientos que se hacen en el país están bajo la responsabilidad de profesionales. En ese orden recomendó a las personas que necesiten someterse a un procedimiento que verifiquen que sea miembro de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica (Sodocipre). Sin embargo, el cirujano dijo que los llamados cirujanos Dicel, (que dicen ellos que son cirujanos), buscan hacer procedimientos estéticos, pues no pueden con una reconstrucción mamaria por ejemplo, dijo Mercedes.

Identificar al médico

El médico pidió a los pacientes que necesiten un procedimiento plástico que revisen la afiliación del profesional. Se debe establecer que en el país hay intrusismo, esos son los que hacen daño a los verdaderos cirujanos plásticos, dijo Mercedes.

En ese orden, aseguró que por un tema de precio en el mercado, los propios pacientes afectados por médicos sin pericia, son los que ocultan la identidad.

Las mayores demandas son a los cirujanos plásticos reales, no a los intrusistas, a esos los pacientes los ocultan, por relaciones que se establecen y que tienen que ver con precios de esos procedimientos. Los cirujanos que ejercen en forma intrusa cobran menos dinero a sus pacientes porque trabajan por volumen o cantidad de personas a intervenir. Por lo general, a esos profesionales escrupulosos lo que más les importa es el beneficio económico, asegura Mercedes.

Las más afectadas

Los procedimientos como mamoplastías y abdominoplastía son los que prefieren los falsos cirujanos plásticos. En la Residencia de Cirugía Plástica del Gautier reciben cantidad de casos de mujeres afectadas casi en condiciones putrefactas, por efecto de intervenciones de personal que no tiene preparación.

Las mayores demandas están a los cirujanos plásticos. Para reconstruir hay que tener una subespecialidad, la cual tienen los verdaderos cirujanos plásticos y reconstructivos.

Liposucción, aumento y reducción mamarias son los algunos de los procedimientos más demandados y entorno a los cuales se registra el mayor intrusismo. Algunos casos llegan a los tribunales.

En todos los procedimientos siempre hay al menos un 1% de riesgo en cualquier país del mundo, advirtió Mercedes.

En el país se realizan los más diversos procedimientos estéticos, los cuales involucran sobremanera a la población femenina, como aumento de mamas, ampliación de caderas, rejuvenecimiento facial y blefaroplastía.

Especialistas

El país tiene más de 200 cirujanos plásticos y reconstructivos. Dispone de una única residencia para formar a los cirujanos plásticos, que está en el hospital Salvador B. Gautier. En 47 años que tiene la escuela ya ha formado a 67 cirujanos que están distribuidos en diferentes puntos del país y México

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entretenimiento