23.6 C
Santo Domingo
jueves, febrero 29, 2024

Conep dice confiar en trabajo de la JCE para las elecciones

Must read

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), recibió este viernes a la junta directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), con quienes conversaron sobre el ritmo del montaje de las elecciones municipales que se celebrarán el domingo 18 del presente.

El grupo empresarial respaldó el proceso organizativo de la JCE y dijo confiar en el trabajo que se viene realizando desde la institución.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, acompañado de los miembros del Pleno, Rafael Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa, agradeció el interés del Conep por conocer el desarrollo del proceso electoral y destacó que la logística electoral, la impresión de las boletas y los demás aspectos de los comicios están sobre un 90 % y concluirá esta semana.

Jáquez Liranzo detalló sobre el envío de los equipos de escaneo, digitalización y transmisión de datos (EDET) hacia las Juntas Electorales de la región sur del país y la línea de producción de 16,800 valijas que contienen el kit electoral ((boletas, padrón, actas de votación, tinta, presillas, gomitas, bolígrafos y sellos, entre otros) que empieza la próxima semana.

Apoyo

El presidente del Conep, Celso Marranzini, acompañado de César Dargam, vicepresidente ejecutivo; Julio Brache, primer vicepresidente; Roberto Herrera, tercer vicepresidente y José Nelson González, director, agradeció el gesto del pleno de recibirlo a días de celebrarse las elecciones municipales, y expresó el apoyo al trabajo del actual Pleno de la JCE y todo el equipo en el montaje de las elecciones.

“Expresamos nuestra confianza en el trabajo que se realiza y estamos aquí prestos para apoyar el proceso. Este es un rol que siempre hemos estado dispuestos a jugar como circunstancias anteriores, sobre todo respaldar el proceso”,

El pasado 30 de enero, el presidente del Pleno de la JCE recibió la visita de la encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en República Dominicana, Patricia Aguilera.

Durante la visita conversaron sobre temas de interés para ambas entidades, entre estos la importancia del voto en el exterior, a propósito de las elecciones presidenciales y congresuales, pautadas para el 19 de mayo del presente año.

Otro tema tratado durante la visita fue la observación electoral durante el ciclo de elecciones de 2024.

La JCE está inmersa en el proceso electoral

La JCE se encuentra inmersa en el proceso electoral que abarca las elecciones municipales de este 18 de febrero, así como también las presidenciales y congresuales, incluidas las de elegir los diputados de ultramar.

Para el voto dominicano en el exterior los dominicanos y dominicanas podrán sufragar en las presidenciales y congresuales en 34 países, datos que fueron suministrados por el presidente de la JCE el pasado 21 de enero, fecha en la que se celebraron 20 años de haberse establecido el voto para la comunidad dominicana que residiera fuera de su país de origen.

De los 870 mil dominicanos y dominicanas empadronados que tienen derecho a ejercer el voto en el exterior el 19 de mayo, hay 616,995 sólo en los Estados Unidos (71 % del total).

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article