29.7 C
Santo Domingo
lunes, junio 17, 2024

Dia de las madres en Republica Dominicana

RealidadesRD

El Día de las Madres en República Dominicana es uno de los días más festivos de la primavera. El último domingo de mayo, los dominicanos de todo el país celebran la maternidad con regalos, flores y deliciosa comida.

Aunque en la actualidad se ha vuelto una fecha comercial, este día tiene sus orígenes con la poeta Trina de Moya, quien fue esposa del expresidente Horacio Vásquez (gobernó el país desde 1924-1930).

En 1926 Moya, junto a la educadora Ercilia Pepín establecieron el 30 de mayo un comité para exaltar a las madres, quedando instaurado de manera oficial como un día para homenajear a ese ser.

Ese comité se llamó “Comité Pro-Día de las Madres” y se estableció como símbolos el clavel rojo para la madre viva y una azucena o nardo para la madre fallecida.

Desde ese momento quedó establecido por ley que el Día de las Madres en el país debía celebrarse todos los años el último domingo de mayo.

Himno a las madres
El himno a las madres fue escrito por la misma Trina de Moya, como un aporte a la celebración de ese día.
Este Himno es cantado durante las celebraciones a las madres en las escuelas y colegios.

Hoy en día el municipio de Villa Trina, en la provincia de Espaillat, lleva su nombre en honor a esta distinguida mujer dominicana y sus restos descansan desde 1989 en el Panteón Nacional por orden del Poder Ejecutivo.

En la República Dominicana se celebra el Día de las Madres el mismo día que otros siete países: Argelia, Haití, Francia, Mauricio, Marruecos, Suecia y Túnez.

Muchos otros países del mundo, entre ellos Estados Unidos y Puerto Rico, el Reino Unido y países sudamericanos como Perú y Colombia, conmemoran el Día de las Madres el segundo domingo del mes.

Sin embargo, otros países de África del Norte y el Sudeste Asiático lo celebran el cuarto domingo de Cuaresma, mientras que el Día de las Madres de Tailandia cae a mediados de agosto.

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento