El Banco Central proyecta que la economía dominicana cerrará este año 2026 con un crecimiento de 4.0% del producto interno bruto (PIB), debido a que la demanda interna aumentará sustentada en una mayor inversión pública y en la transmisión continua de las medidas monetarias adoptadas el pasado año.
Adicionalmente, República Dominicana se beneficiará de los altos precios del oro y del petróleo, relativamente bajos, dice.
Indica que basa su análisis en supuestos prudentes y realistas sobre la economía internacional, la evolución del gasto público, la inversión y la demanda privada.
Es este el análisis que permite plantear como escenario central una recuperación del producto que aceleraría su crecimiento de 2.1% en 2025 a un nivel cercano al 4.0% en 2026, lo que permitiría al país mostrar una vez más su reconocida resiliencia frente a choques adversos, agrega el BCRD explica en su informe Página Abierta.
De igual modo, sustenta sus proyecciones en un sistema de pronósticos compuesto por distintos modelos que toman en cuenta diversos factores, destacando la evolución de la actividad productiva, la demanda interna y externa, las condiciones financieras y el entorno internacional.
FUENTE: Listín Diario



