El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, informó que la entidad se acoge a la disposición de la Administración Federal de Aviación (FAA) de suspender temporalmente los vuelos de algunos aviones Boeing 737 Max 9, usados por aerolíneas estadounidenses.
Esto, luego de un reciente incidente ocurrido durante un vuelo de la línea Alaska Airlines mientras el avión se encontraba en el aire.
Porcella indicó que el Idac respalda cualquier iniciativa de la FAA orientada a fortalecer la seguridad operacional. No obstante, aclaró que ninguna línea aérea dominicana opera aviones Boeing 737 Max 9.
Explicó que la única aerolínea que utilizaba el tipo de nave afectada en conexión con la República Dominicana es de matrícula estadounidense. Unidad que, precisó, ya está incluida en la medida dispuesta por la FAA.
«En cuanto a las líneas dominicanas, ninguna utiliza en la actualidad ese modelo de la Boeing», apuntó el funcionario dominicano.
Consultado sobre la disposición de la FAA, Porcella afirmó que la seguridad operacional es una de las principales prioridades de la actual gestión del IDAC.
Un total de 171 aviones Boeing 737 Max 9 están inmovilizados en los aeropuertos estadounidenses después del accidente del modelo de Alaska Airlines, donde explotó una ventana y perdió parte del fuselaje.
En el mundo hay actualmente un aproximado de 218 aviones de este modelo en activo alrededor del mundo. Si bien la mayoría de Boeing 737 Max 9 son propiedas de aerolineas estadounidenses y canadienses, las dos mayores compañías de Turquía e Islandia (Turkish Airlines y Icelandair) poseen un buen número de aeronaves de este modelo.