29.4 C
Santo Domingo
domingo, febrero 25, 2024

Instituto Duartiano anuncia actos por natalicio del patricio y por el Mes de la Patria

Must read

El Instituto Duartiano anunció hoy la realización de una serie de actividades con motivo del 211 aniversario del nacimiento del padre de la patria, Juan Pablo Duarte y Díez, que se conmemora el 26 de enero de cada año, así como el inicio de los actos del Mes de la Patria.

El presidente del organismo, Wilson Gómez Ramírez y otros directivos de la entidad, efectuaron un encuentro en el auditorio del Museo y Casa de Duarte, donde informaron que los eventos iniciarán el domingo 14 de enero con la “Cabalgata Duartiana por la Patria”, a partir de las 4 de la tarde, en el Parque Independencia, que recorrerá la Ciudad Colonial y culminará en el lugar de inicio.

Gómez Ramírez explicó que contará con la participación de la Asociación Dominicana de Caballos de Paso (Adopaso), la Asociación de Caballos de Raza Higüeyana y la Caballería de Sangre del Ejército de la República, entre otras instituciones.

Para el martes 16 de enero, a partir de las 9 de la mañana, serán las Olimpíadas Duartianas de los Privados de Libertad, en coordinación con la Dirección General de Centros Correccionales y Penitenciarios, en la sede del Instituto Duartiano, donde privados de libertad expondrán los conocimientos adquiridos sobre Duarte, La Trinitaria y la Independencia Nacional.

El presidente del Instituto Duartiano manifestó que las actividades continuarán el martes 23 de enero, cuando será develado un busto del patricio en La Haya, Reino de los Países Bajos, en coordinación con la embajada dominicana acreditada allí y su titular, embajador Juan Bautista Durán.

Gómez Ramírez expresó que el jueves 25 de enero, a las 12:30 de la tarde, en el hotel Sheraton, tendrá efecto la ceremonia de presentación de medallas conmemorativas por el 60 aniversario del Instituto Duartiano y por el IV aniversario de la “Radio Patria: La Voz de Duarte”.

Indicó que el viernes 26 de enero, día del natalicio del líder trinitario, las actividades inician a las 8 de la mañana con la izada de la bandera nacional, en la Casa de la familia Duarte-Díez; a las 8:30 de la mañana una ofrenda floral, conjuntamente con el Ministerio de Defensa, en el Parque Duarte, en la Ciudad Colonial; y a las 9 de la mañana una misa en la Catedral Primada de América, a cargo de su párroco, reverendo padre Nelson Clark.

Precisó que ese mismo día, a las 12 del mediodía será depositada una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con las palabras de orden, toque de ofrenda y la interpretación de los himnos Nacional y a Duarte.

Las actividades continuarán este 26 de enero, a las 7:30 de la noche, con el concierto de música lírica “Te muestro mi Patria”, a cargo de reconocidos cantantes clásicos de la dirección de Bellas Artes, en la Plaza Patriótica, en la explanada interior de la casa de la familia Duarte-Díez, coordinada por la Compañía Lírica Nacional, la Dirección General de Bellas Artes, el Ministerio de Cultura, y la licenciada Ondina Matos de Lendor.

Señaló que el domingo 28 de enero, a partir de las 9 de la mañana, el Instituto Duartiano participará en la tradicional exhibición patriótica que, en apoyo a la fecha duartiana, efectuará el Club de Autos Antiguos y Clásicos de la República Dominicana (CAACRD), en el Club Falcondo, de Bonao.

El domingo siguiente, 4 de febrero, a partir de las 3 de la tarde, tendrá lugar la “Caravana por la Patria”, con un vistoso desfile de autos antiguos y clásicos, que recorrerá importantes calles y avenidas del Distrito Nacional, desfile coordinado con el referido Club de Autos Antiguos y Clásicos de la República Dominicana (CAACRD) y otras entidades.De forma complementaria, todos los centros duartianos del interior del país y filiales del exterior desarrollarán desfiles, ofrendas y charlas, conjuntamente con entidades oficiales y culturales.

Reciben denuncias de irregularidades en la frontera

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, dijo que reciben constantes denuncias del paso sostenido de ilegales e indocumentados haitianos por El Aguacate, Los Arroyos, Puerto Escondido, Mal Paso, Jimaní y otras zonas de la provincia Independencia.

Asimismo, por Aguas Negras, Los Arroyos y Las Mercedes en la provincia Pedernales, situación que también ocurre en lugares de las provincias Elías Piña y Dajabón, lo que resulta altamente preocupante para la seguridad de la República Dominicana, sostuvo.

Añadió que también reciben denuncias de cobros directos de civiles que comprometen a determinados estamentos militares vinculados a los controles que, en las carreteras del país, lo cual consideró que amerita una cerrada supervigilancia por parte del Ministerio de Defensa.

“Es vox populi que la mayoría de los haitianos deportados a su país regresan antes de las 48 horas a la República Dominicana, esto revela las inequívocas debilidades de los mecanismos de control fronterizo, sin que se han hechos esfuerzos suficientes para conjurar la situación, incluso se registran casos de haitianos que han sido devueltos decenas de veces y logran burlar la vigilancia para reingresar a nuestro país”, enfatizó.

Agregó que “a esta entidad patriótica le preocupa, además, que no se esté aplicando el registro biométrico con la debida rigurosidad y por todos los pasos fronterizos, garantía de la protección de la seguridad nacional, del impedimento de ingreso al país de personas con perfil sospechoso, prófugos de la justicia e indocumentados”.

Apuntó que necesario proveer del apoyo económico, material y moral a los cuerpos castrenses, para que estos puedan realizar su labor de defensa de la soberanía dominicana con la mayor dignidad, y que sea creada una infraestructura en cada provincia fronteriza que eleve la seguridad y el sano orgullo de los soldados y sus familias, siguiendo el modelo de San Isidro.

También, puntualizó que es indispensable que se provean fondos adicionales a la Dirección General de Migración para puedan realizar su labor sin precariedades, inclusive, en absoluto control de los migrantes haitianos establecidos de manera anárquica y desproporcionada en las comunidades y barrios del país.

Gómez Ramírez reiteró que hay que lanzar una gran ofensiva diplomática mundial, incluida, un amplio ejercicio de diplomacia pública y ciudadana, con guía escrita, rigurosa y unidad de criterios, ante todas las embajadas y los organismos internacionales, con un contenido histórico veraz de las relaciones dominico-haitianas, con datos socioeconómicos, demográficos y medioambientales, enfatizando el contenido del Tratado de 1929, que fundamentan los legítimos y justos reclamos del pueblo dominicano.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article