23.3 C
Santo Domingo
domingo, mayo 26, 2024

JCE deja abierta la campaña para elegir 264 cargos en mayo

RealidadesRD

La Junta Central Electoral (JCE) emitió ayer la proclama que deja formalmente abierta la campaña electoral para las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo de este año y dispone el tope de gastos para los partidos y las candidaturas.

La proclama se emite máximo 70 días antes de la fecha de las elecciones, conforme establece el párrafo dos del artículo 97 de la Ley Electoral. El documento de la JCE establece que en total se escogerá un presidente, un vicepresidente, 32 senadores correspondientes a 31 provincias y el Distrito Nacional; 178 diputados por demarcación territorial, cinco diputados nacionales por acumulación de votos; siete diputados en representación de la comunidad dominicana en el exterior y 20 representantes y sus suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen). En total son 264 cargos los que se escogerán en las elecciones de mayo.

De esa cantidad de diputados, en el Distrito Nacional se escogerán 18; Santiago, 18; Santo Domingo, 43; en La Altagracia, cinco; Azua, cuatro; Barahona, tres; Espaillat, cuatro, Duarte, cinco; La Romana, cuatro; La Vega, siete; María Trinidad Sánchez, tres; Monseñor Nouel, tres; Monte Plata, tres; Peravia, tres; Puerto Plata, seis; San Cristóbal, diez; San Juan, cuatro; San Pedro de Macorís, cinco y Sánchez Ramírez, tres. Las provincias restantes se escogerán dos diputados en cada una.

“Se declara abierto el proceso electoral en todo el territorio nacional a partir de la presente proclama, así como en las ciudades que integran las tres circunscripciones electorales del exterior dispuesto en el artículo 120 de la Ley 20/23”, establece la proclama.

Igualmente, convoca a todos los partidos legalmente reconocidos y a toda la ciudadanía a participar en las votaciones del 19 de mayo en horario de 7:00 de la maña a 5:00 de la tarde.

Candidatos presidenciales pueden gastar hasta RD$997, 829,630

La proclama de la JCE establece el tope de gastos para los candidatos presidenciales que pueden invertir hasta 997 millones 829 mil 630 pesos.

El cálculo del monto máximo a invertir por los candidatos está establecido en la Ley Electoral a razón de 122 pesos con 50 centavos por cada elector. El padrón de los comicios presidenciales cuenta con 8,145,548 inscritos. En el caso de los senadores el tope de gastos de la campaña está calculado con base en 105 pesos por cada elector. En el caso del Distrito Nacional el tope de gastos es de 83 millones 378 mil 400 pesos.

Pueden gastar aspirantes de Santo Domingo

En la provincia Santo Domingo el tope de gastos es de 173 millones 148 mil 360 pesos y Santiago de 82 millones 455 mil 142 pesos por candidato. La proclama de la JCE establece que los candidatos a los distintos cargos en las elecciones del 19 de mayo deben presentar su relación de gastos en plazo no mayor al 21 de junio de este año. La información debe ser entregada a través del Sistema Integrado de Fiscalización Electoral de la JCE.

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento