29.3 C
Santo Domingo
martes, junio 18, 2024

Leonel informa Fuerza del Pueblo llevará al TC Ley 1-24 del DNI por ser inconstitucional

RealidadesRD

SANTO DOMINGO.- El presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, anunció este lunes que la institución política que encabeza, procederá contra la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), ante el Tribunal Constitucional, debido a que la pieza legislativa es inconstitucional.

A través de su cuenta de X (Twitter), el líder político escribió que: «La Fuerza del Pueblo procederá a incoar una acción de inconstitucionalidad contra la ley 1-24 del DNI».

También dijo que esta ley representa el retroceso institucional democrático más grave que ha ocurrido en el país desde la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo hasta la actualidad.

Al ser abordado por la prensa cuando salía de Clínica Abreu, donde se encuentra ingresado su hijo Omar por una intoxicación, el tres veces presidente de la República, afirmó que dicha ley viola los derechos fundamentales de las personas.

«Pienso que es una ley que no se pensó lo suficiente, pero obviamente implica un retroceso en lo que tiene que ver con la democracia y las instituciones que garantizan los derechos fundamentales de la República Dominicana», manifestó.

Finalmente, criticó que el DNI tenga más atribuciones que la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), Oficina Federal de Investigación (FBI) y que hasta la misma CGB en tiempos de la Unión Soviética.

Se recuerda que la iniciativa legislativa, convertida en ley, busca obligar a las instituciones públicas y privadas, así como a las personas, entregar informaciones personales a la Dirección Nacional de Investigaciones.

Segunda vuelta de la elecciones y encuetas

Para el político todas las condiciones están dadas para que ocurra una segunda vuelta en las elecciones, a menos que la Fuerza del Pueblo logre ser elegido en la primera.

Mientras, que sobre las encuetas que dan como ganador al Partido Revolucionario Moderno (PRM) con más del 50 %, Fernández aseguró que son aquellas pagadas por ese partido. «La encuestas reales indica que al día de hoy el PRM tiene 41.4 y la Fuerza del Pueblo 37.7».

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento