29.4 C
Santo Domingo
domingo, febrero 25, 2024

Medio Ambiente conmemora el Día Mundial de la Conservación de los Humedales plantando mangles en Baní y Montecristi

Must read

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) conmemoró hoy el Día Mundial de la Conservación de los Humedales, con la plantación de mangles en las salinas de Baní y Montecristi. 

Estudiantes del Mindful Community School y miembros de la Fundación Arcoíris hicieron la plantación de 2,350 árboles de cuatro especies distintas de mangle: negro, blanco, rojo y botón, en uno de los humedales próximos a la bahía de Las Calderas, a unos 25 kilómetros de Baní.

Mientras, la Dirección Provincial de Montecristi, que encabeza Kelvin de Jesús Olivo Jiménez, plantó 300 árboles de mangle negro en el caño Juan de Bolaños, en el municipio cabecera de esa provincia. El jueves, las brigadas del MMARN también plantaron coco en la zona.

Cristiana de la Rosa, encargada del departamento de Restauración de Ecosistemas Costeros y Marinos, apeló a la sensibilización de la población sobre la importancia de los humedales, entre los que se incluyen pantanos, lagos, áreas costeras y otros hábitats, cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

“Este año, el lema de la conmemoración es “Humedales y Bienestar Humano” porque estos ecosistemas proporcionan múltiples beneficios a los seres humanos: ayudan a capturar el CO2, actúan como barreras ante inundaciones, contribuyen con la biodiversidad y sirven para la pesca y la recreación”, explicó.

A pesar de que sólo cubren alrededor de 6 % de la superficie terrestre, los humedales son el hábitat del 40 % de todas las especies de plantas y animales. De hecho, en el humedal donde se llevó a cabo la actividad se pueden ver flamencos, pelícanos y playeritas, entre otras aves.

Marcos Chalas, técnico del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos de la Dirección Provincial de Peravia, agradeció el apoyo de los participantes en la plantación de mangles, que es una de las formas de conservar los humedales.

“Todos, de una manera u otra, hacemos uso de los recursos naturales independientemente del lugar en que nos encontremos. Por eso, todos estamos llamados a trabajar por la conservación del medio ambiente”, aseguró Chalas.

En la actividad participaron las brigadas de reforestación de la provincia Peravia, que dirige Modesto Samuel Santos y miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental. 

República Dominicana es parte de la Convención Ramsar, tratado intergubernamental que ofrece el marco para la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. Desde que se adhirió al tratado, el país ha declarado seis sitios Ramsar. Ellos son: Lago Enriquillo, Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón, Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna, Humedales de Jaragua, Humedales de Montecristi y la Línea Noroeste.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article