29.2 C
Santo Domingo
domingo, febrero 25, 2024

Presidente Abinader reafirma apoyo al presidente electo de Guatemala y a la democracia

Must read

El presidente de la República, Luis Abinader, reafirmó en presencia del presidente electo de Guatemala, César Bernardo Arévalo,  su firme decisión de apoyo a su escogencia como jefe de Estado de esa nación Centroamérica.

El mandatario le expresó la tarde de este lunes a  Bernardo Arévalo, su total respaldo ya que hacerlo es apoyar la democracia y por consiguiente respectar la voluntad del pueblo guatemalteco, la cual ha tenido un intento de desconocimiento de parte de sectores de su nación.

Destacó que en su condición de presidente de la República Dominicana es un defensor rabioso dela institucionalidad democrática, por lo que es compromiso defenderla aquí, en Guatemala, en la Región o cualquier parte del mundo en donde funcione .

“Le manifestamos hoy, presidente Arévalo, a usted y al pueblo guatemalteco nuestra firme disposición a acompañarlos en defensa del mandato de las urnas y de la institucionalidad democrática”, indicó Abinader durante “LA Semanal con la Prensa”, encuentro que hace todos los lunes con los periodistas en el Palacio Nacional dominicano y en el cual participó el electo presidente de Guatemala.

Resaltó que desde República Dominicana hemos expresado nuestro enérgico rechazo a esta pretensión ilegítima que intenta revertir la decisión mayoritaria del pueblo guatemalteco.

Manifestó que ningún poder del Estado tiene el derecho de imponerse sobre la legitimidad absoluta que representa la voluntad popular libremente expresada”

El presidente electo César Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, ganó los comicios en segunda vuelta en agosto de este año. Su toma de juramento está pautada para el 14 de enero del próximo año 2024, pero el fiscal general de ese país, Rafael Curruchiche, propuso que esas elecciones “fueran declaradas nulas de pleno derecho” alegando anomalías en las actas electorales.

Tributo a su padre, quien también fue presidente

El gobernante dominicano le recordó a Arévalo que su padre, Juan José Arévalo, quien también fue presidente de Guatemala y se encontraba exiliado, recibió en territorio dominicano el 27 de marzo de 1972 la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Oro por sus aportes a la democracia.

“Todavía se encontraba exiliado mientras su país estaba bajo prolongado régimen militar después del golpe de estado. En ese acto, se le dieron todos los honores de Jefe de Estado y recibió homenaje por sus aportes a la democracia en la región, ya que había dado asilo en el pasado a luchadores anti trujillistas mientras gobernó”, acotó Abinader durante sus palabras de bienvenida al gobernante electo de Guatemala.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article