29.4 C
Santo Domingo
domingo, febrero 25, 2024

RD mejora calificación en ranking sobre paz global 2023

Must read

SANTO DOMINGO.- República Dominicana mejoró su puntuación en el Índice de Paz Global 2023, al pasar de la posición 88, que registró en 2022,  a la 83, en el reciente a estudio del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) que determina los países más seguros y los más peligrosos del mundo.

En el ranking la nación  está en una postura privilegiada en comparación con otras del continente americano, con respecto a la paz social como Colombia y Venezuela, que ocupan la  140; México,  la 136; Brasil, 132; Estados Unidos, 131 y Haití, 129.

También, el país goza de mayor tranquilidad que Nicaragua, que figura en la posición 123; El Salvador, 122; Honduras, 120; Perú y Guatemala, 103; Cuba, 99 y Ecuador, 97

El informe cubre el 99.7 por ciento de la población mundial y fue elaborado por un grupo de expertos internacionales e independientes del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), un laboratorio de ideas mundial con sede en Sidney, Australia y con oficinas en Nueva York, Ciudad de México y La Haya.

Al referirse al Índice de la Paz Global, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, destacó que la reducción a la posición No. 83 de la República Dominicana pone de manifiesto el gran trabajo que viene impulsando el gobierno del presidente Luis Abinader, a través de la institución que él dirige.

Resaltó los efectos positivos de los programas Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, que incluye el Plan de Recuperación y Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y el programa de formación para lograr una cultura de paz y garantizar la convivencia pacífica a través de la “Red de Líderes Comunitarios Mediadores de Conflictos”.

Además, Vásquez Martínez citó el novedoso programa “De Vuelta al Barrio”, que se desarrolla con éxito en Santo Domingo Oeste, el Distrito Nacional, Santiago y La Romana, logrando cambiar el imaginario colectivo sobre la superación personal y apartando a los niños y jóvenes de los vicios y la delincuencia.

Las ejecutorias para garantizar la seguridad ciudadana, impulsadas por el MIP, incluyen la reforma policial que, además de la reestructuración educativa, contempla un ambicioso plan para dignificar el ejercicio de ese trabajo, mejorando la calidad de vida de los policías y contribuyendo a optimizar su servicio para prevenir, controlar y perseguir el crimen.

Sobre el estudio

La 17 ª edición del Índice de Paz Global (GPI) anual es la principal medida de paz del mundo, en los que 10 de 23 indicadores mejoraron, 11 empeoraron y dos no tuvieron cambios.

Las mejoras regionales se produjeron en América del Norte por Canadá debido a que Estados Unidos experimentó un ligero deterioro porque las tasas de homicidio aumentarona niveles seis veces superiores a los de Europa occidental.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article