23.3 C
Santo Domingo
domingo, mayo 26, 2024

Rehabilitación brindó 1,589,410 servicios, entregó 1,121 sillas de rueda gratuitas y otorgó 53 mil exoneraciones de servicios en 2023

RealidadesRD

Durante la actividad la institución realizó un reconocimiento al presidente Luis Abinader Corona, recibido por el ministro de Salud, Víctor Atallah, por su apoyo a la entidad, que es la única en el país que ofrece servicios de salud, terapia, educación e inserción laboral a personas con discapacidad.

Santo Domingo.- Como parte de un compromiso institucional anual, Rehabilitación celebró su 60ma Asamblea Ordinaria de Miembros, con un evento encabezado por Celso Marranzini, presidente de la Junta Directiva Nacional, en la cual se reportó el impacto de la labor institucional durante el año 2023, en la presentación de la memoria anual, cuyo informe financiero fue auditado por la firma Deloitte.

Durante la actividad la institución reconoció los aportes a la causa del presidente de la República, Luis AbinaderCorona, con la entrega de una estatuilla que recibió en representación del mandatario el ministro de Salud, Víctor Atallah.

El ministro Atallah agradeció la distinción en nombre del Presidente de la República, “Agradecemos esta distinción en nombre del Presidente y, sobre todo, el país les agradece todo el esfuerzo que hacen para que las personas con discapacidad reciban una atención, digna y decorosa. Si hay una institución que queremos aplaudir y agradecer todos los días es a Rehabilitación, especialmente a la familia Marranzini y a doña Mary, que han tomado esta labor como una misión de sacerdocio.”

Y agregó: “Habilitar es preparar y adecuar, sin embargo, rehabilitar es devolver y recuperar y, después que se pierde un miembro por una discapacidad, poder trabajar para que se acerque lo más posible a la cotidianidad, aparte de ser una labor preciosa, es una bendición de Dios”.

El informe general presentado por Marranzini, destaca que Rehabilitación ofreció 1,589,410 servicios, un 5.9 por ciento más que los ofrecidos el año anterior, la entrega de 3,459 aditamentos ortopédicos como 1,121 sillas de ruedas y las 53 mil 588 exoneraciones parciales y totales de los mismos, que se concedieron a través del departamento de Trabajo Social, que incluyen exenciones del copago.

En la edición 60 de la Asamblea- realizada en el Salón Churchill del hotel Intercontinental- asistió el Dr. Víctor Elías Atallah Lajam, ministro de Salud Pública y Asistencia Social, en representación de Luis Abinader, excelentísimo presidente de la República, así como los

miembros de la Junta Directiva Nacional, delegados, Consejos de Gestión, administradores de los 35 centros alrededor del país y colaboradores externos y activos de la institución.

El encuentro institucional sirvió de escenario para reconocer los aportes del presidente Luis Abinader, a la empresa AutOzama que durante 3 años ha donado un Mercedes Benz para el sorteo navideño. También por sus aportes al desarrollo de los centros de sus comunidades a doña Julia Lora Hieronimus, del Consejo de Gestión de Santiago, el señor Juan Antonio Grullón, del Consejo de Gestión de Puerto Plata, la señora Dania Rijo, de La Romana y de manera póstuma a la señora Mercedes Antonia Pérez, de Rehabilitación Constanza, el señor Isidro Pichardo, de Cotuí, y la señora Leticia Torres de Rivera, de La Vega.

Las memorias 2023 de Rehabilitación contienen las principales ejecutorias, iniciativas y acciones desarrolladas, así como los logros y los avances alcanzados durante el año en el cual Rehabilitación cumplió 6 décadas siendo referente en servicios y atención integral a la población con discapacidad del país.

Logros y proyectos futuros 

El presidente de Rehabilitación, Celso Marranzini Pérezafirmó que “las 35 filiales son hoy las responsables de que pronto logremos atender 7,000 pacientes diarios y devolverlos a sus hogares capaces y habilitados para la sociedad”.

“Abriremos un centro Boca Chica y nuestro plan estratégico será una guía para lograr este y otros proyectos, los cuales iremos trabajando en red y, con este instrumento y el Censo Nacional, nos darán los datos para determinar cuáles en comunidades del país debemos enfocarnos más, ya que ningún dominicano con discapacidad puede quedarse sin las atenciones médicas, terapéuticas y educativas necesarias”, puntualizó el presidente de la Junta Directiva Nacional en su disertación.

Sobre la trayectoria de servicios para la población con discapacidad, Marranzini destacó que “Durante 60 años Rehabilitación ha atendido 1,398,796 pacientes en condiciones de nuevo ingreso, ofreciéndoles más de 22 millones de servicios en distintas áreas de tratamiento, incluyendo las atenciones del año 2023”.

Rehabilitación impactó con 1,589,410 servicios y tratamientos, 3,459 entregas gratuitas de aditamentos ortopédicos y dispositivos, entre ellos 1,121 sillas de rueda, 41 inserciones al mercado laboral, 55,990 personas atendidas en condiciones de nuevo ingreso, 42,593 atenciones gratuitas en operativos”.

Proyectamos una cobertura anual de 1,500,450atenciones, y la superamos en un 5.9%, logrando ofrecer 1,589,410 servicios, que también significaron un aumento de un 13.5% respecto a las ejecuciones del año 2022”, añadió.

En ese orden, Marranzini reveló la proyección de que la Unidad Quirúrgica de Rehabilitación evolucione para convertirse en un referente del país, con profesionales médicos formados en los más renombrados hospitales de Estados Unidos y Europa, ya que al 2023 registró 564cirugías ortopédicas, que incluyeron 34 de columna, las cuales reflejan 182 adicionales en comparación al año 2022.

Reconocimientos

Durante el evento se reconoció los aportes del actual Gobierno, en la gestión del presidente Luis Abinader, quien estuvo representado por el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Víctor Elías Atallah Lajam.

Además, el apoyo de colaboradores como la empresaAutozama, que a través de los años han aportado significativamente en la mejora del servicio de inserción laboral y eventos de recaudación de fondos, como el tradicional sorteo navideño, donando por tres años consecutivos una jeepeta Mercedes Benz.

En este punto, Marranzini valoró las cooperaciones internacionales recibidas y destacó la necesidad de seguir fortaleciendo y concretizando nuevas alianzas, con el fin de continuar con la gestión de aportes en equipamiento y ayudas técnicas.

“Gracias a colaboraciones como las de la Fundación Wheelchair, Walkabout, Propel, Free Wheelchair Missiony 2FT Prosthetics, entre otras, seguimos apoyando a nuestros pacientes con las donaciones de sillas de ruedas y prótesis”, expresó el presidente de Rehabilitación.

A lo largo de estas seis décadas, Rehabilitación ha experimentado un crecimiento gradual y sostenido en la capacidad de prestación de servicios y reafirma su compromiso proyectado de atender 7 mil pacientes diarios en sus 35 centros a nivel nacional.

Rehabilitación fue fundada en 1963 por doña Mary Pérez Marranzini, quien se movió para facilitar el acceso a tratamientos para la poliomielitis a hogares sin recursos que no podían trasladar a sus hijos e hijas a recibirlos fuera del país. Es la única institución que ofrece de manera integral servicios médicos, terapéuticos, educativos y de inserción laboral a las personas con algún tipo de discapacidad.

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento