27.8 C
Santo Domingo
viernes, julio 19, 2024

Rescatan a 17 dominicanos tras naufragar embarcación con destino a Puerto Rico

RealidadesRD

La Armada de la República Dominicana rescató este viernes en aguas próximas a la costa norte del país a 17 dominicanos -14 hombres y 3 mujeres- tras volcar la precaria embarcación con la que pretendían llegar de manera irregular a Puerto Rico, una de las rutas migratorias más frecuentes.

El incidente ocurrió a 10 millas náuticas frente a la costa de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, cuando el grupo de nacionalidad dominicana intentaba alcanzar de manera irregular las costas puertorriqueñas.

Tres de los rescatados fueron trasladados a Cabrera para recibir atención médica primaria, mientras que los otros 14 se encuentran a bordo del patrullero de altura Didiez Burgos PA-301, en condiciones generales estables, para ser llevados a puerto, indicó en un comunicado la Armada.

La entidad militar resaltó los peligros asociados con los viajes irregulares y la necesidad de crear conciencia de no embarcarse en travesías peligrosas que ponen en riesgo sus vidas.

Los viajes en embarcaciones clandestinas desde la República Dominicana a Puerto Rico son frecuentes, a pesar del peligro que representan, ya que la mayoría de las veces tienen lugar a bordo de embarcaciones no aptas para la navegación y con sobrecarga excesiva, tal y como suele advertir la Armada dominicana.

También la Guardia Costera estadounidense alerta sobre los peligros de participar en un viaje irregular, y cada año repatria a cientos de ciudadanos dominicanos interceptados cuando tratan de llegar a Puerto Rico, principalmente en aguas del canal de la Mona, que separa ambos países y es una ruta migratoria frecuente.

Además de la alta inestabilidad de las embarcaciones, los contrabandistas frecuentemente obligan a los pasajeros a saltar al agua, aunque no sepan nadar, o los abandonan en entornos peligrosos.

Según el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos 415 personas desaparecieron o murieron en la ruta migratoria entre República Dominicana y Puerto Rico desde que comenzaron a registrar estos hechos en 2014.

Entre ellas, 104 de las desapariciones o muertes, en general por ahogamiento, ocurrieron en 2022, 41 en 2023 y solo en lo que va de año se registraron 87, detalla la OIM.

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entretenimiento