25.4 C
Santo Domingo
jueves, mayo 23, 2024

SP exhorta tomar medidas para evitar complicaciones epidemiólogicas por lluvias

RealidadesRD

El Ministerio de Salud exhortó a la población atomar las medidas de prevención para evitar posibles complicaciones epidemiológicas por las lluvias anunciadas a partir de este viernes a causa de un potencial ciclón tropical.

Para disminuir eventuales daños a la salud, dicha cartera recomienda cloración del agua, verificar la fecha de vencimiento de los alimentos, principalmente los enlatados, y lavarlos bien antes de consumirlos, de acuerdo con un comunicado de prensa.

Asimismo, evitar contacto con aguas estancadas, lodazal o áreas inundadas, para evitar enfermedades como la leptospirosis, que afecta tanto a humanos como animales y se adquiere a través del contacto con agua estancada y suelos contaminados con orina de animales reservorios, como las ratas y otros de las especies canina, porcina y caprina.

También aconsejó evitar tocar cables eléctricos y paredes húmedas, asegurar puertas, ventanas techos y objetos en la casa y entorno que representen peligro. “Y proteger a niños, niñas, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad o paciente inmunodeprimido”.

Como medida preventiva, el Ministerio de Salud informó de que activó el Plan de Respuesta Rápida, que incluye un “adecuado control vectorial, vigilancia epidemiológica, disponibilidad de suministros médicos y equipos para garantizar la salud colectiva”, agregó el comunicado.

Ciclón arrojará muchas lluvias

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advirtió de que el potencial ciclón tropical, ubicado a unos 415 kilómetros al oeste/suroeste de Kingston, Jamaica, arrojará abundantes lluvias en la República Dominicana a partir de este viernes.

El fenómeno, con vientos máximos sostenidos de hasta 55 kilómetros por hora, se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 17 kilómetros por hora, y las autoridades esperan que evolucione a tormenta tropical mañana.

Debido a las lluvias pronosticadas, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se declaró en sesión permanente y colocó en alerta amarilla a las provincias Pedernales, Barahona, Elías Piña, Independencia, San Juan, Azua, Dajabón y Bahoruco, y en alerta verde a Santo Domingo, Distrito Nacional, Peravia, San Cristóbal, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento