26.2 C
Santo Domingo
domingo, julio 21, 2024

Corea del Sur confirma que su primer satélite espía alcanzó su órbita

RealidadesRD

Seúl, Corea Del Sur. Corea del Sur confirmó el sábado que su primer satélite espía militar alcanzó su órbita tras ser lanzado desde Estados Unidos a bordo de un cohete de la compañía SpaceX, y estableció contacto con el control terrestre.

El lanzamiento del satélite de reconocimiento, transportado por un cohete Falcon 9 de SpaceX, del magnate Elon Musk, intensifica la carrera espacial en la península coreana, luego de que Corea del Norte lanzara la semana pasada un satélite espía.

El ministerio surcoreano de Defensa indicó el sábado que su satélite alcanzó la órbita poco después de que el cohete despegara de la base espacial estadounidense de Vandenberg, en California, a las 10H19 (18H19 GMT) del viernes.

“El satélite fue lanzado a las 03H19 hora de Seúl y se separó exitosamente del proyectil 11 minutos después, y se situó en su trayectoria orbital prevista”, indicó el ministerio en un comunicado.

“Hemos confirmado su comunicación con el control terrestre”, agregó.

El aparato se convirtió así en el primer satélite de observación militar de Corea del Sur y podrá monitorear las actividades norcoreanas, que se presume cuentan con armas nucleares.

Seúl planea lanzar cuatro satélites adicionales para finales de 2025 con el objetivo de aumentar sus capacidades estratégicas.

“Teniendo en cuenta su resolución y su capacidad de observación de la Tierra (…) nuestra tecnología satelital se encuentra entre las cinco primeras del mundo”, afirmó un funcionario del ministerio de Defensa de Corea del Sur, citado por la agencia Yonhap.

Para controlar las actividades de Pyongyang, “hasta ahora, Corea del Sur se ha basado en gran medida en los satélites de reconocimiento estadounidenses”, explicó a la AFP Choi Gi-il, profesor de la Universidad Sangji.

Pero después del exitoso lanzamiento de un satélite espía por parte de Corea del Norte, “el gobierno de Corea del Sur también debe demostrar que puede hacerlo”.

Pyongyang amenazó el sábado con “destruir” los satélites espía estadounidenses si Washington “intenta violar el territorio legítimo” de Corea del Norte, en referencia a su programa satelital.

Desde el lanzamiento del satélite norcoreano “Malligyong-1” Pyongyang afirma que pudo observar importantes puntos en Estados Unidos y Corea del Sur. Sin embargo, no se han hecho públicas ningunas imágenes de los avistamientos que alega logró realizar.

kjk/ceb/la/ube/llu/db/ag/dg/mas/atm

© Agence France-Presse

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entretenimiento