25 C
Santo Domingo
sábado, junio 22, 2024

El Sol intensifica la emisión de fuertes llamaradas

RealidadesRD

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA ha registrado cuatro nuevas poderosas llamaradas solares en dos días, que se suman a otras dos el pasado fin de semana, en pleno pico del ciclo solar.

Los picos de estas llamaradas se registraron a las 01.41, las 05.09 y las 21.40 UTC el 8 de mayo y a las 09.13 el 9 de mayo, informa la NASA. Tres de las llamaradas se clasificaron como X1.0 y una llamarada como X2.2. La clase X denota las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza.

Estos eventos coinciden con el máximo de actividad en el ciclo solar de 11 años, previsto entre enero y octubre de este año.

El SDO capturó imágenes de las erupciones solares (arriba), como se ve en el brillante destello en la parte inferior derecha, el 8 de mayo de 2024 (izquierda) y el 9 de mayo de 2024 (derecha). Las imágenes muestran un subconjunto de luz ultravioleta extrema que resalta el material extremadamente caliente en las llamaradas. La imagen de la izquierda está coloreada en verde azulado y la imagen de la derecha está coloreada en rojo.

Las erupciones solares son poderosas explosiones de energía. Las llamaradas y erupciones solares pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, las señales de navegación y representar riesgos para las naves espaciales y los astronautas.

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento