25.4 C
Santo Domingo
jueves, mayo 23, 2024

La UE abre una investigación formal contra la red social X por «contenido ilegal»

RealidadesRD

La Comisión Europea anunció este lunes la apertura de una “investigación formal” contra la red social X por presuntas infracciones a las normas sobre moderación de contenidos y transparencia, a raíz de unas publicaciones relacionadas con el ataque de Hamás en Israel.

Se trata de la primera investigación formal contra una plataforma digital al amparo de la Ley de Servicios Digitales (DSA, en inglés), adoptada en agosto y que regula las operaciones de los gigantes digitales en la Unión Europea (UE).

“La apertura de una investigación formal contra X muestra que se acabaron los días en que las grandes plataformas en línea se comportaban como si fueran demasiado grandes para preocuparse por las normas”, afirmó el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, responsable de los temas digitales.

“Lanzaremos una investigación en profundidad sobre el cumplimiento por parte de X de las obligaciones de la DSA con respecto a la lucha contra la difusión y amplificación de contenidos ilegales y la desinformación en la UE”, agregó.

En un comunicado en su plataforma, X dijo que “sigue comprometida con el cumplimiento de la Ley de Servicios Digitales y está cooperando con el proceso regulatorio”.

Pero en una publicación en la misma red, su propietario, el magnate Elon Musk, fue más crítico.

“¿Están tomando medidas contra otras redes sociales? Porque si tienen estos problemas con esta plataforma, y ninguna es perfecta, los otras son mucho peores”, escribió.

La Comisión, el brazo ejecutivo del bloque, había abierto una investigación preliminar el 12 de octubre, cinco días después del ataque de milicianos de Hamás en Israel, por presunta difusión de “contenido ilícito” e “incitación al odio”.

Como parte de esa investigación preliminar, en una primera etapa la Comisión solicitó información para verificar si la plataforma X implementaba las obligaciones que establece la DSA.

La respuesta de la red social y su “informe de transparencia”, publicado en noviembre sobre su método de moderación de contenidos, no convencieron al Ejecutivo europeo, que decidió abrir una investigación formal.

“Alarmante discurso de odio”

La DSA contempla multas que pueden alcanzar el 6% del volumen de negocio mundial de la empresa acusada y, en el caso de que se comprueben infracciones graves y prolongadas, se puede incluso declarar la prohibición de operar en el espacio de la UE.

La Comisión informó este lunes que tras la apertura de esta investigación formal, va a continuar reuniendo “pruebas” y que va a pedir más información a X, incluyendo entrevistas o inspecciones.

La apertura de este proceso permite que la Comisión tome medidas para obligar a X a cumplir las normas o que acepte soluciones propuestas por la red social para resolver los problemas señalados.

La investigación abierta contra X no estipula ningún plazo.

También al amparo de la DSA y por la misma razón, la Comisión ya inició investigaciones preliminares sobre TikTok, YouTube y Facebook.

El ataque de Hamás del 7 de octubre provocó la muerte de unas 1.140 personas en Israel, la mayoría de ellas civiles. Además, el grupo islamista palestino tomó unos 240 rehenes, de acuerdo con autoridades israelíes.

Israel respondió con intensos bombardeos en la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, y gran parte de ese territorio fue reducido a escombros.

El Ministerio de Salud del gobierno de Hamás informó que hasta hora más de 18.800 palestinos (alrededor del 70% de ellos mujeres, niños y adolescentes) han muerto a causa de esos bombardeos.

En las horas y días posteriores al ataque de Hamás, las principales redes sociales se vieron inundadas de videos y fotografías que mostraban a las víctimas.

En noviembre, la Comisión Europea suspendió sus campañas publicitarias en la red X, en un gesto que justificó por el aumento “alarmante de la desinformación y del discurso de odio” en esa plataforma.

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento