24.8 C
Santo Domingo
jueves, junio 13, 2024

Fitch Ratings eleva calificación crediticia a EGE Haina de BB- estable a BB-positiva

RealidadesRD

SANTO DOMINGO.-La reconocida firma calificadora de riesgos Fitch Ratings informó la decisión de ratificar la calificación crediticia de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) en BB- y elevó la perspectiva de calificación de estable a positiva.

Asimismo, Fitch reafirmó en BB- las notas senior no garantizadas de EGE Haina por USD 300 millones, lo cual indica una perspectiva estable como emisor a largo plazo en moneda local y extranjera.

Las calificaciones reflejan la diversificación de los activos en la matriz de generación térmica y de energías renovables de EGE Haina. La proporción de renovables en su flota de generación ha aumentado en los últimos años, y ya representa un 34 % de su capacidad instalada.

La agencia indicó que la calidad crediticia de EGE Haina está vinculada a la calificación del país, dada la dependencia de las empresas distribuidoras estatales de las transferencias gubernamentales como resultado del alto riesgo del sector eléctrico de la República Dominicana, que presenta altas pérdidas de energía, bajo nivel de recaudación y subsidios.

En el informe Fitch Ratings estima que entre el año 2023 y 2025 más del 80 % de los ingresos de EGE Haina se derivarán de acuerdos de compra de energía (PPA) a largo plazo, que respaldan la estabilidad de la generación de flujo de efectivo.

Además, la empresa firmó tres PPA relacionados con la central de gas natural Siba Energy, que están basados en pagos por capacidad, lo cual agregará previsibilidad a los ingresos.

En general, la calificadora considera que EGE Haina mantiene una liquidez adecuada, respaldada por su saldo de efectivo disponible, ingresos predecibles y plazos de vencimiento de su deuda. De igual forma, la compañía cuenta con líneas de crédito disponibles como soporte de liquidez para enfrentar la volatilidad en el perfil de cobros de sus cuentas por cobrar o necesidades adicionales de caja.

Sobre EGE Haina

Es la principal empresa público-privada del país por activos, inversión y contribución al Estado. Desde 1999 ha invertido cerca de USD 1,300 millones de dólares en centrales de generación eléctrica. A más de dos décadas de su creación, ha mantenido su compromiso con el desarrollo del país a través de la producción de energía sostenible, y de aportar al crecimiento y bienestar de sus empleados y de las comunidades donde opera. En la actualidad opera 1,149 MW con una matriz diversificada de combustibles y es líder de las Antillas en energía renovable no convencional (viento y sol); siendo el 72 % de la capacidad instalada de la empresa, energía sostenible (renovables y a gas natural).

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento