25 C
Santo Domingo
sábado, junio 22, 2024

Enumeran 5 criterios de oportunidad para «testigos clave» del caso Calamar

RealidadesRD

El Ministerio Público ha solicitado al Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional otorgar un criterio de oportunidad para varias personas que figuran como “testigos clave” en el caso Calamar y que colaborarán con la acusación.

La dirección de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), solicitó a la jueza Altagracia Ramírez concederles el criterio de oportunidad a esos testigos, quien fijo la audiencia para el miércoles 29 de mayo, a las 9:00 de la mañana.

En la instancia figuran Ramón Emilio Jiménez Collie “Mimilo”, José Arturo Ureña Pérez, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Víctor Matías Encarnación Montero, Natalia Cesarina Beltré Torres y Belkis Antonia Tejeda y la entidad comercial Grupo DIFEBE.

El Ministerio Público solicitó, en su petitorio, que todo lo decomisado a estos procesados sea en favor del Estado dominicano y del equipo de recuperación, excluyendo así a las víctimas querellantes que tienen casi tres años en este proceso.

El juicio preliminar en contra de los ex ministros José Ramón Peralta, Donald Guerrero, Gonzalo Castillo y los demás implicados en el caso Calamar, está pautado para el 17 de junio a las 9:00 de la mañana.

Señalado como la persona que conoce toda la estructura pública y privada dedicada al fraude por expropiaciones, compra de terrenos y juegos de azar (los tres esquemas que utilizaba la supuesta red), además fungía como el contacto entre los funcionarios y miembros del sector privado participantes en la organización criminal.

VENTURA RODRÍGUEZ
Contratista del Estado a quien señalan como la persona que entregó a los principales imputados en el caso Calamar la friolera suma de RD$1,231,993,188.00 relacionado a pagos de cubicaciones adulteradas, volumetrías inexistentes y fechas ante datadas.

ENCARNACIÓN MONTERO
Ex director técnico de la OISOE, señalado como la persona que participó en los hechos establecidos en la acusación, donde consta que recibió instrucciones de Francisco Pagán Rodríguez para hacer cuanto fuera posible a fin de realizar los pagos de las cubicaciones pendientes que tenía el ingeniero Ventura Rodríguez.

UREÑA PÉREZ
Con su testimonio, el Ministerio Público busca probar la operación que el entramado de corrupción realizó con los procesos de pagos por expropiación de terrenos y compras fraudulentas de terrenos, pagados con el procedimiento de deuda administrativa a través del Ministerio de Hacienda.

BELTRÉ TORRES
También, el Ministerio Público busca probar su participación y las acciones de Belkiz Tejada Ramírez, directora jurídica de la Dirección General de Bienes Nacionales, para blanquear capitales provenientes de actos de corrupción administrativa.

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento