24.8 C
Santo Domingo
jueves, junio 13, 2024

Eurodiputados alertan sobre catástrofe ambiental por gránulos de plástico

RealidadesRD

Estrasburgo, Francia. El reciente derrame de toneladas de gránulos, o “pellets”, de plástico en varias costas europeas, especialmente en Galicia, constituye una verdadera catástrofe ambiental, advirtieron este jueves legisladores del Parlamento Europeo.

“La catástrofe que estamos viendo en Galicia es sólo la punta de un enorme iceberg. La contaminación de nuestros mares con más de mil millones de pellets es un enorme desastre para el medio ambiente, los animales marinos y las comunidades locales”, dijo Ska Keller, eurodiputada alemana del bloque de los Verdes.

Sin embargo, alertó, el desastre “no representa ni siquiera el 1% de los pellets de plástico que se pierden cada año. Necesitamos detener esta catástrofe en curso”.

Para la eurodiputada irlandesa Grace O’Sullivan, también de los Verdes, lo ocurrido en las costas de Galicia “es un derrame de petróleo con otro nombre. (…) Es un crimen”.

Se estima que unas 26 toneladas de esas minúsculas bolitas de plástico han llegado a las costas de Galicia, una región de fuerte actividad pesquera, vertidos al mar por un buque carguero de bandera de Liberia.

Esos gránulos, de hasta 5 milímetros de diámetro, se utilizan en la industria para la fabricación de envases, botellas o contenedores de plástico.

En el debate de este jueves en el Parlamento Europeo, la agria discusión se transformó en una disputa para deslindar responsabilidades, entre los aliados del gobierno nacional español y los que apoyan a las autoridades locales gallegas.

Galicia, bastión del líder opositor español Alberto Núñez Feijóo, realizará elecciones regionales el 18 de febrero.

La eurodiputada centrista española Soraya Ramos apuntó que más allá de las discusiones políticas “se trata de plásticos. Las elecciones pasarán, pero los plásticos seguirán ahogando a nuestras costas”.

Idioia Villanueva, eurodiputada española del bloque de Izquierda, dijo que “la emergencia ambiental que sacude a Galicia señala la necesidad de una legislación europea ambiciosa, que acabe con la impunidad de las empresas”.

La eurodiputada gallega Ana Miranda, del bloque de los Verdes, defendió a su vez que el Parlamento Europeo impulse una normativa que considere “a los pellets de plástico como mercancías peligrosas”.

Virginijus Sinkevicius, comisario europeo para Ambiente, Océanos y Pesca, dijo que la contaminación con pellets de plástico no tiene “soluciones fáciles, pero necesitamos acciones audaces y decisivas para proteger nuestros océanos”.

Esos gránulos de plástico son ingeridos por animales marinos, por lo que pueden acabar en la alimentación humana.

© Agence France-Presse

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento