29.2 C
Santo Domingo
domingo, febrero 25, 2024

RD enfrenta un desafío de salud pública por los altos índices de hipertensión y diabetes de su población

Must read

SANTO DOMINGO. –La directora médica de Hospiten Santo Domingo aseguró que el país enfrenta un “desafío en la salud pública”, debido a factores como la mala alimentación, el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad y el alto consumo de alcohol, causantes de enfermedades como la hipertensión y la diabetes.

La doctora Milagros Alcántara valoró de positivo el anuncio del Presidente Luis Abinader Corona de continuar el programa que ofrece medicamentos gratis a pacientes hipertensos y diabéticos, con el cual cumple el acuerdo de adhesión del país al programa “Hearts”, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dijo que el anuncio del mandatario tiene especial relevancia a la luz de los datos que ofrece el Instituto Nacional de la Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), los que indican que el 22,7% de la población dominicana padece diabetes (13.4%) y prediabetes (9.3%).

Estos números -dijo- reflejan la magnitud del desafío de salud pública que enfrenta el país, a causa de la mala alimentación, el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad y el consumo de alcohol, que contribuyen a incrementar esa problemática.

Alcántara destacó la importancia de abordar estos factores de riesgo señalando que la diabetes se caracteriza por elevados niveles de azúcar en la sangre, cuyos valores normales en ayuna son de 99 mg/dl; de 100 a 125 mg/dl ya indican prediabetes y los de 126 mg/dl en adelante, son diabéticos.

Otros elementos para considerar -indicó- son los alimentos fritos, ricos en grasas saturadas y grasas trans, alto contenido de sal, dulces, productos horneados como bollería y helados, bebidas con azúcares agregados, como jugos, gaseosas y bebidas energéticas para deporte, los que pueden dar lugar a diferentes tipos de diabetes.

De su lado la doctora Luisa de la Rosa, cardióloga-ecocardiográfica de Hospiten Santo Domingo explicó que “los desórdenes alimentarios con alto consumo de carbohidratos, grasas, comidas procesadas, y el aumento en los niveles de estrés, todos son factores que hacen que la población sea más propensa a padecer enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, obesidad, niveles altos de colesterol y diabetes mellitus, entre otras.”

Sobre Hospiten

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de 100 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article