29.2 C
Santo Domingo
domingo, febrero 25, 2024

Israel no contesta a la petición de la ONU de enviar observadores de DDHH a Gaza

Must read

GINEBRA.- Israel sigue sin dar respuesta al pedido que le hizo la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, muy poco después de empezar la guerra con Hamás, para que autorice el despliegue de observadores de derechos humanos en Gaza , confirmó hoy el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk.

Una semana después del inicio de la guerra, el 7 de noviembre, el organismo de Türk se dirigió a las autoridades israelíes para solicitar acceso a su personal, así como al propio alto comisionado, quien ha pedido visitar los territorios palestinos ocupados e Israel.

En una conferencia de prensa en Ginebra, Türk confirmó que casi dos meses después, ese pedido sigue sin respuesta.

La intención del responsable de derechos humanos es que se documente con la metodología y los estándares que utiliza la ONU los crímenes que se están cometiendo, incluidos los casos de violencia sexual que se han atribuido a grupos armados palestinos -incluyendo Hamás- durante la toma de rehenes israelíes.

Türk destacó hoy que esos hechos deben ser investigados y se debe recoger la evidencia respectiva, y expresó su esperanza de que Israel dé en algún momento una respuesta positiva a su petición.

Sobre la situación más reciente en Gaza, sostuvo que tras el reinicio de los bombardeos israelíes, hace más de una semana, la ayuda humanitaria está nuevamente interrumpida y se teme «la propagación generalizada del hambre y enfermedades».

Recalcó que «la situación catastrófica que estamos viendo en la Franja de Gaza era completamente previsible y se podía prevenir. Mis colegas humanitarios han descrito lo que está sucediendo como apocalíptico».

Pidió a todos los que tienen influencia sobre Israel y Hamás que insistan con ellos en un alto el fuego inmediato por razones humanitarias y de derechos humanos.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article