23.9 C
Santo Domingo
jueves, mayo 23, 2024

Ucrania detiene a dos agentes rusos que planeaban ataques con misiles en Kiev

RealidadesRD

Leópolis (Ucrania):- Ucrania ha detenido a dos agentes del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) que preparaban ataques con misiles contra la torre de televisión en Kiev y unidades del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, así como contra infraestructuras energéticas en la capital ucraniana.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) informó en un comunicado de que los agentes rusos centraban su atención en las unidades del Ejército que protegen al Estado Mayor, en información sobre las Fuerzas de Defensa en la región de Poltava, así como la torre de televisión de Kiev y una central térmica de la capital.

Los atacantes intentaron identificar la ubicación de las bases de las tropas ucranianas y luego enviaron las coordenadas apropiadas a los ocupantes para ajustar los ataques aéreos, señaló el SBU.

Para recopilar información de inteligencia de forma encubierta, uno de los agentes rusos consiguió un trabajo como transportista en una empresa de Odesa que suministra alimentos a unidades de las Fuerzas de Defensa.

Otro agente estaba recopilando información sobre el estado técnico de la torre de televisión de Kiev después del bombardeo de la misma en marzo de 2022.

También fotografió el exterior de una de las centrales térmicas, que suministra electricidad y calor a gran parte de la región de la capital.

Según los datos del SBU, “esta información era necesaria para que el agresor tomara una decisión sobre la corrección de nuevos o repetidos ataques a la central eléctrica local y a la torre de televisión” de Kiev.

De acuerdo con la investigación, uno los agentes resultó ser un ingeniero tecnológico de Odesa y el otro un joven de Kiev de 24 años. Ambos fueron reclutados a finales de enero de forma remota por un miembro del FSB en Moscú, si bien ambos actuaron de forma independiente el uno del otro en Ucrania.

Los agentes del FSB detenidos se enfrentan a cadena perpetua.

Rusia ataca Ucrania con 13 drones iraníes

Por otro lado, Rusia atacó durante la noche Ucrania con 13 drones iraníes, 10 de los cuales fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranianas, informó este miércoles el comandante de la Fuerza Aérea, teniente general Mikola Oleschuk.

El ataque se produjo desde la región fronteriza de Kursk, señaló en el canal de Telegram de la Fuerza Aérea.

Un total de diez drones Shahed iraníes fueron derribados en Járkov (este), Kiev (norte) y Sumi (noreste).

Para repeler el ataque ruso intervinieron unidades de misiles antiaéreos, grupos móviles de defensa antiaérea y equipos de guerra electrónica.

Al menos cuatro heridos en un ataque de Rusia

Por otra parte, al menos cuatro personas resultaron heridas en un ataque ruso con drones y misiles contra la región de Járkov, en el este de Ucrania, señaló este miércoles el gobernador de la provincia, Oleg Sinegúbov.

En un ataque con misiles de crucero Kh-35U contra la ciudad de Járkov resultó herido un guardia de seguridad de 64 años, en tanto que en uno con drones iraníes Shahed contra la localidad de Izium fue herido otro de 62 años.

En un bombardeo contra Kúpiansk y Oleksandrivka sufrieron heridas un hombre de 55 años y una mujer de 56 años, respectivamente, indicó el jefe de la Administración Estatal Regional de Járkov en su canal de Telegram.

Además, alrededor de 15 localidades de la región fueron alcanzadas por artillería y morteros en las últimas horas, señaló Sinegúbov.

Al menos un muerto y 19 heridos en ataque ruso a zona residencial de Járkov

Además, al menos una persona murió y otras 19 resultaron heridas en otro ataque ruso en la tarde del miércoles contra una zona residencial de Járkov, en el este de Ucrania, según informaron las autoridades locales.

“Por el momento hay 19 víctimas, entre ellas cuatro niños. Un civil murió”, señaló en su canal de Telegram el gobernador de la región de Járkov, Oleg Sinegúbov.

El alcalde de Járkov, Igor Terejov, señaló que en el ataque resultaron dañados edificios residenciales de cinco plantas, así como un instituto de cirugía de urgencia.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que se encontraba de visita en Sumi, en el noreste del país, señaló que “el terror ruso contra la ciudad adquiere una mezquindad especial”.

“Intentos de obligar a más de un millón de personas a soportar apagones, constantes ataques con cohetes y drones Shahed. Ahora, bombas aéreas. Simplemente en una calle común, junto a casas, una escuela, infraestructura civil común y corriente”, escribió en Telegram.

Entre los niños heridos hay una niña nacida en 2022 y un niño que nació en 2023, indicó.

FUENTE/ EFE 

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento