26.2 C
Santo Domingo
domingo, julio 21, 2024

Una agricultora pierde la vida durante protestas en Francia

RealidadesRD

Pamiers, Francia. Un vehículo embistió este martes una barricada levantada por agricultores que protestan en el sur de Francia, matando a una mujer e hiriendo de gravedad a su hija adolescente y a su marido, indicaron varias fuentes.

“El coche chocó a toda velocidad contra un muro de paja que protegía la barricada de los compañeros”, declaró a AFP Jérôme Bayle, amigo de la víctima y figura destacada de las protestas.

Los hechos ocurrieron a las 05H45 de la mañana en Pamiers, una localidad del departamento de Ariège, fronterizo con España, en plenas protestas de agricultores en Francia.

La prefectura local indicó que una “persona murió” y “dos resultaron heridas de gravedad” en un “grave accidente de tráfico” en “el lugar de una manifestación agrícola”.

“Las tres víctimas estaban en la barricada”, según una fuente policial.

Los tres ocupantes del auto fueron detenidos y, según los primeros elementos de la investigación, el incidente no fue intencionado, indicó la fiscalía de Foix.

La víctima era una criadora de vacas de 35 años en el pueblo de Saint-Felix-de-Tournegat, a pocos kilómetros de Pamiers, según Bayle.

Este “drama legitima todavía más nuestra lucha”, indicó Luc Smessaert, vicepresidente del poderoso sindicato agrícola FNSEA, a la cadena BFMTV.

“Todos nuestros agricultores están de duelo hoy. Nuestra nación está conmocionada y es solidaria”, escribió en la red social X el primer ministro francés, Gabriel Attal.

Los agricultores franceses protestan desde hace días para expresar su malestar por el aumento de costos de la energía o las reglas ambientales europeas y reclamar medidas que van desde la simplificación administrativa a indemnizaciones más rápidas en caso de catástrofes, entre otras.

Tras el drama, los sindicatos agrícolas llamaron a levantar el bloqueo de Pamiers.

tll-jum-elr/tjc/zm

© Agence France-Presse

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entretenimiento