23.9 C
Santo Domingo
jueves, mayo 23, 2024

Caos en el Cibao por el impacto de las lluvias

RealidadesRD

La autopista Duarte en la entrada del Río Fula, el Quinto Centenario de Piedra Blanca, La Ceiba de Jayaco y otras comunidades de la provincia Monseñor Nouel resultaron inundadas este fin de semana producto de los altos niveles de lluvia que se han registrado en el Cibao en los últimos días.

“Lo que estamos tratando es de ver como nosotros logramos que todas las comunidades estén cubiertas y que las personas que son vulnerables estén en algún lugar, todo eso depende de lo que hagan la Defensa Civil, la Cruz Roja y los bomberos, pero que si todo el mundo sepa en la comunidad que sus autoridades están pendientes de su seguridad personal”, Adela Tejada Gil, gobernadora Monseñor Nouel.

El distrito municipal de Maimón, en Monseñor Nouel es una de las zonas más afectadas, ya que tiene muchos lugares de vulnerabilidad.

El río Fula creció de forma estrepitosa, ocupando parte de la autopista Duarte. Los transeúntes capturaron en videos los momentos de terror cuando las aguas ocuparon las vías.

“Ya se deben estar dando los pasos correspondientes para que descansen aquí, en la gobernación civil algunos equipos, específicamente retroexcavadoras, las que son palas de tracción para limpiar las cabeceras de los puentes”, explicaron las autoridades de Monseñor Nouel.

Esta provincia está en alerta verde debido a los altos niveles de precipitaciones de las últimas semanas. Samaná, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y Monte Plata, La Vega, San Juan, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Valverde, Santiago, Santiago Rodríguez, pertenecen al grupo de provincias donde se pronostica un incremento en los chubascos.

La Vega

Aunque los colchones y ajuares no se divisaban en los patios delanteros de las viviendas y las calles, como si nada hubiese pasado, las marcas de agua en las paredes delatan el paso de las inundaciones por la comunidad de Pontón en La Vega, donde los comunitarios madrugaron la noche de ayer sacando agua y lodo de sus casas.

Lavadoras, neveras, camas, ropa, zapatos fueron algunos de los enseres que se dañaron y que la gente oreaba en sus patios traseros, con la esperanza de poder recuperar alguno.

Las lluvias del sábado comenzaron próximo a las seis de la tarde y ya para las ocho de la noche, el agua daba casi a la mitad de las viviendas. Todavía eran las 5 de la mañana y la gente seguía sacando agua. Cuentan que esta vez, las inundaciones llegaron a lugares que antes habían llegado, aunque hacía ya una semana que estaba lloviendo todos los días.

Según explican los moradores, el verdadero problema no son las lluvias, ya que el agua que cae puede controlarse con los contenes de la calle, sino que, en la cañada de Pontón, que acoge toda el agua de la ciudad y de los sectores como el Reformatorio, el Hospital, la Fortaleza, está la cloaca y desagua de la comunidad, y esta se desborda desde hace unos 5 años, cuando hicieron la última intervención.

De acuerdo a la gente, en los últimos trabajos se colocaron unos tubos muy pequeños que no soportan la cantidad de agua que converge en la cañada.

Puerto Plata

En el Distrito Municipal de la Isabela Histórica del municipio de Luperón se produjeron inundaciones y daños en la carretera que mantienen incomunicadas varias comunidades.

Debido a daños provocados por las lluvias en la Vía, las torrenciales lluvias que se registraron desde el sábado provocaron el desbordamiento de una cañada , lo que a su vez ocasionó el derrumbe de la carretera que empalma al distrito municipal de La Isabela con Barrancón y otras localidades, en el tramo Las Landras .

Como consecuencia de esto se encuentran impedidas de comunicarse por la vía terrestre Novillero, Tasajera, Martín Alonso, Las Landras y Barrancón y el Distrito municipal El Estrecho-Omar Bros.

El director de la Junta Municipal de La Isabela, Tony Peña, dijo que cada vez que se producen estas precipitaciones, estas localidades quedan incomunicadas debido a que la crecida de esa cañada divide la carretera en dos.

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento