23.3 C
Santo Domingo
domingo, mayo 26, 2024

ARS continúan sin traspasar el aumento del per cápita a centros diagnósticos

RealidadesRD

A pesar de múltiples y continuos esfuerzos realizados por los centros diagnósticos, las ARS se han amparado de tácticas dilatorias para no traspasar el aumento del per cápita, conforme a lo establecido en la resolución No. 581-03 del CNSS.

Santo Domingo. – La Asociación Nacional de Centros Diagnósticos (ANACEDI) informó que las principales ARS se han mostrado renuentes de acatar las instrucciones del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para aplicar ajustes por inflación a los prestadores de servicios de salud, quedando los centros diagnósticos en una situación de desventaja frente al resto de los prestadores, arriesgando gravemente las inversiones en tecnología que han realizado y, todavía más importante, la salud de los afiliados y su acceso a servicios diagnósticos de calidad.

El CNSS dio el primer paso al momento de emitir la resolución correspondiente a la sesión ordinaria No. 581-03 del 14 de diciembre de 2023, aumentando el per cápita en un 8.24% a las ARS, retroactivo a noviembre de 2023. Mediante esa resolución, el presidente del CNSS instó a las ARS coordinar con los prestadores de servicios de salud la indexación por inflación de los precios y tarifas de sus contratos, antes del fin de año.

ANACEDI, gremio que agrupa a los principales centros diagnósticos en el país, ha realizado desde entonces múltiples esfuerzos infructíferos con las ARS MAPFRE, ARS Primera, ARS Universal, ARS Futuro y ARS Abel Gonzalez. Esta acción, que solicitó el CNSS se realizara en tres días, ha tomado más de 5 meses, en beneficio único de las administradoras.

La asociación hace un llamado a las autoridades a fiscalizar el cumplimiento de las resoluciones que han emitido y de las instrucciones dadas a las ARS. Consideramos apropiado resaltar que, desde el inicio de la seguridad social, ha habido 13 aumentos del per cápita, acumulando un crecimiento de 248% del cual, ANACEDI, solo ha recibido un 7% de incremento históricamente.

“Esperamos que las ARS terminen de ejecutar lo que les fue pedido en el menor tiempo posible, ya que esta situación de desventaja es insostenible por mucho tiempo más y, quienes a la larga tendrán que ser perjudicados, son los pacientes”, expuso ANACEDI.

Sobre ANACEDI

La Asociación Nacional de Centros de Diagnósticos Independientes (ANACEDI) es una asociación fundada en 2022 que tiene como objetivo impulsar el sector, promoviendo iniciativas de infraestructura y realizando inversiones en equipos de última generación, para garantizar un servicio de calidad.

La asociación tiene 13 centros diagnósticos: Diagnosis, Centro de Radiodiagnóstico Santiago, Diagnostica, IMAREF, COFAMILIA, y Centro de Radiología Especializada (CRESA)-Santo Domingo. De igual modo, CIMEN Imágenes Médicas, Centro de Radiología Especializada (CRESA)-Santiago, Centro de Investigaciones Médicas, S.A.S. (CENTRIMED), CDD Imágenes Diagnósticas, CEDISA, Centro de Radiología Especializada (CRESA)-La Vega y Centro Dominicano de Imágenes y Radiodiagnósticos.

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento