27.8 C
Santo Domingo
viernes, julio 19, 2024

CEDIMAT destaca avances en tratamientos para salud femenina en tercer foro de ginecología

RealidadesRD

Al arribar a sus 20 años, la Clínica Integral de la Mujer (CIM) de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), realizó el Tercer Foro de la Residencia de Ginecología y Cirugía Pélvica Avanzada, para médicos residentes y ginecólogos.

“Durante los últimos años la CIM se ha caracterizado por una visión integral de la salud de la mujer y la implementación de nuevas tecnologías, a medida que se ha desarrollado a nivel internacional, hasta llegar a convertiste en el primer servicio de mínima invasión en la República Dominicana”, afirmó el doctor Eleazar Santana, Coordinador de la Unidad.

Además, en esta se creó la primera clínica de endometriosis y dolor pélvico del país, con un equipo multidisciplinario dedicado a tratar esa dolencia, dijo el ginecólogo-oncólogo.

“En la CIM de CEDIMAT, se han ofrecido más de 100 mil consultas y realizado una 10 mil cirugías; el 70% de estas intervenciones ha sido a través de mínima invasión”, puntualizó el Coordinador.

Por esta razón, se realizó este evento, con el fin de dar a conocer las nuevas actualizaciones en el diagnóstico y manejo quirúrgico de las patologías ginecológicas” añadió Santana.

Durante el foro se abordó el tema, “Enseñanza en la cirugía de mínima invasión/ crossover de lo tradicional a la mínima invasión”, por el doctor Miguel Montalvo, quien destacó las ventajas de la cirugía ginecológica de mínima invasión, como son, la recuperación más rápida de la paciente, una tasa menor de complicaciones, menos estadía hospitalaria y mejores resultados en algunas patologías específicas como la endometriosis.

Asimismo, manifestó que las cirugías tradicionales no son descartadas por esta técnica debido a que todas tienen sus indicaciones específicas y dependen del criterio médico y el diagnóstico.

Conferencistas

El evento contó con la participación de destacados médicos nacionales e internacionales, especialistas en salud femenina.

Como invitados internacionales estuvieron: la doctora Alba Mondragón, de Cali, Colombia, quien presentó el tema “Miomectomía: experiencia en un servicio de ginecología” y el doctor Leopoldo Videla Rivero, de Buenos Aires Argentina, con la conferencia titulada “A través del tiempo: la evolución de la cirugía laparoscópica ginecológica”.

Asimismo, en el ámbito nacional: la ginecóloga Laura Olivares, con la conferencia Conocimiento anatómico: El GPS de la cirugía; la doctora Mischelenin González, con el Manejo de las energías en cirugía laparoscópica; la ginecóloga María del Pilar Vargas, con la Histeroscopia: esencial para el ginecólogo.

De igual manera, la doctora Albelys Reynoso y Scarlet Pelegrin, hablaron del tema Abordaje de mínima invasión en infertilidad. Los límites del ginecólogo no infertólogo; el Director y Fundador del primer instituto de Reproducción de alta complejidad en la región norte del país (IREGCI), el doctor Ramón Espinal,  presentó el tema: El papel de la endoscopia ginecológica en infertilidad; el ginecólogo Francisco Antonio Álvarez Alma, con la charla Suelo Pélvico y el Cirujano oncólogo laparoscópico, Pedro Báez, con la presentación titulada “Manejo oncológico de la paciente ginecológica”.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de la licenciada Milagros Ureña, Directora General de CEDIMAT, quien destacó los aportes de esta área del centro en el cuidado de la salud de la mujer.

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entretenimiento