24.3 C
Santo Domingo
miércoles, febrero 21, 2024

Celebran el Premio Nacional de la Juventud

Must read

Santiago. Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y en un acto encabezado por el ministro de la Juventud, Rafael Féliz, fue realizada por primera vez en esta ciudad la vigésimo octava edición del Premio Nacional de la Juventud.

Esta premiación, que estuvo dedicada este año a la protección del medioambiente frente al cambio climático, enalteció el talento de 15 jóvenes en el área de las ciencias, artes, política, religión, el deporte, la agricultura, la empresa, educación y la preservación del ecosistema. Durante su alocución, la vicemandataria resaltó que la gestión del presidente Luis Abinader es consciente del potencial de cada joven dominicano y por eso promueve su participación en la vida democrática y en las tareas del Estado.

“Una juventud unida es imparable. Desde nuestro Gobierno tengan por seguro que vamos a seguir desarrollando proyectos para ampliar esa formación académica, que aprendan idiomas y puedan acceder sobre todo a mejores empleos”, aseguró Peña. De igual forma aconsejó a los presentes a que crean en ellos mismos y logren ser una verdadera fuente de inspiración que sirva de ejemplo a la sociedad.

“La juventud dominicana es una pieza clave para el desarrollo nacional y el motor del cambio de la sociedad, por eso les invito a ser conscientes de ese impacto y aprovechar sus capacidades para dejar una huella imborrable en el mundo”, agregó la vicepresidenta. Estuvieron presentes en el evento Gloria Reyes, directora de Supérate; Eduardo Estrella, senador por Santiago; Rosa Santos, gobernadora de esta provincia; Ulises Rodríguez, candidato a alcalde por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Así como también, miembros del gremio empresarial, viceministros del Ministerio de la Juventud y funcionarios del Gobierno actual.

Significado histórico y logros del Ministerio

Tras pronunciar sus palabras centrales, Rafael Féliz, titular del Ministerio de la Juventud, felicitó a todos los jóvenes dominicanos por su día y recalcó el sentido “histórico” que posee esta premiación . “Esta versión tiene un significado histórico porque por primera vez es realizado fuera de Santo Domingo, saliendo de la sobriedad de un espacio como el teatro nacional; en el Cibao, precisamente en Santiago, en el corazón de una ciudad monumental, de gente heroica”, puntualizó García.

De igual forma, hizo mención de los logros alcanzados durante su gestión administrativa y la “transparencia” con la que se ha manejado. Entre ellas figuran, programas como, “Juventudes Integrales”, “Mi Barrio tiene talento”, los cuales han logrado impactar miles de jóvenes en el país. Además, el fortalecimiento del Voluntariado Juventud, los programas de capacitaciones en Salud Mental, que ha impactado de manera directa a los más jovencitos, visitando recintos escolares.

También, un espacio para el arte a través de “CapacitARTE”, un proyecto educativo enfocado en el arte en diversas ramas, el cual benefició a 3,055 jóvenes interesados en el tema y otros proyectos como Eco Juventud a través del cual han recolectado más de 16 mil libras de plásticos y han sembrado más de tres mil árboles. García anunció además la entrega de 50 autobuses para varias localidades de Santiago como Juncalito, Puñal, Navarrete, Villa González y Pedro García. “Seamos un referente en el aspecto político, social, religioso… Seamos protagonistas con nuestro esfuerzo, descencia y honestidad”, añadió el ministro de la Juventud.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de la Juventud, Rafael Féliz, entregan el premio a Luis Cruz.

Diversas áreas fueron reconocidas

El gran premio Padre Rosario fue otorgado al médico epidemiólogo Luis Cruz Camacho, hijo del destacado galeno Félix Cruz Jiminián, por sus aportes médicos a través de las jornadas de salud que han beneficiado a más de 50 mil personas en todo el territorio nacional. “Los jóvenes somos el presente por los cambios significativos que estamos provocando. Estoy orgulloso de ver cómo nos están tomando en cuenta”, expresó Cruz Camacho. Dentro de los galardonados también estuvieron Arturo Enrique Bisonó, en el renglón “Aportes a la Comunidad Campesina”, Betania Rosario Ozuna, en la categoría Aportes a los Derechos Humanos (Niñez, Adolescencia y Juventud), por sus aporte en “Deporte Internacional” resultó galardonado, Esmery Martínez; Malcolm Mateo Disla, en la categoría “Deporte Nacional”, Adelso Reinoso en la categoría “Desarrollo Cultural (Arte y Cultura)”, Karina Álvarez en “Desarrollo Empresarial y Emprendimiento”, Olfanny Méndez en el renglón “Liderazgo Político”. Asimismo Wilson Antonio García Hidalgo en la categoría “Liderazgo Religioso”, Tai Sha Legros por “Mérito Estudiantil Pre-Universitario” y Gabriela Liranzo Encarnación “Mérito Estudiantil Universitario”.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article