25.4 C
Santo Domingo
jueves, mayo 23, 2024

CONANI cumple 45 años de trabajo en favor de la niñez y la adolescencia en RD

RealidadesRD

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) celebró hoy sus 45 años de trabajo ininterrumpido en favor de la niñez y la adolescencia en la República Dominicana, así como los 20 años de la aprobación y promulgación de la Ley 136-03, que creó el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

El órgano rector conmemoró esta fecha histórica con una misa de acción de gracias en la Catedral Primada de América, encabezada por su presidenta ejecutiva, Luisa Ovando, y su directora ejecutiva, Alexandra Santelises; y con la participación de una persona fundamental en la historia del CONANI, por sus esfuerzos para lograr que la institución tuviera un marco jurídico: doña Isabel Mejía de Grullón, cariñosamente Chabela.

También estuvieron presentes la directora del Instituto Nacional de la Primera Infancia (INAIPI), doña Besaida Santana Sierra; el nieto de la fundadora del CONANI, doña Renée Klang de Guzmán, el señor Iván Hernández Guzmán; y representantes de las instituciones del Directorio Nacional del CONANI, del Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), academias, organismos internacionales y de cooperación.

Asimismo, directoras, directores, encargados, encargadas, colaboradores y colaboradoras de la institución, y representantes de organizaciones aliadas. Además, un equipo de niños, niñas y adolescentes participó en la emotiva ceremonia.

La eucaristía fue oficiada por el padre Nelson Clark, quien valoró la labor que realiza el CONANI y exhortó a los y las presentes a continuar impulsando iniciativas por el bienestar de todos los niños, las niñas y adolescentes en el país, pero siempre buscando fortaleza en Dios, porque el trabajo por los menores de edad no es fácil. Clark stuvo acompañado por el padre Jorge Williams y el diácono David López.

Al compartir palabras de agradecimiento en el cierre de la ceremonia, la presidenta ejecutiva del CONANI, Luisa Ovando, ponderó el aporte visionario de la señora Chabela Mejía, a través de la Ley 136-03, al trazar un sendero de luz hacia un futuro donde los derechos y la protección de la niñez y la adolescencia sean cada vez más prioritarios.

Igualmente, Ovando valoró el compromiso del presidente de la República, Luis Abinader, y de la primera dama y presidenta honorífica del GANA, Raquel Arbaje, con el fortalecimiento de la respuesta del Estado frente a los desafíos que persisten en el país en materia de niñez y la adolescencia, de manera que cada niño, niña y adolescente reciba toda la protección y atención que por derecho le corresponde.

Desde su fundación, en el año 1978, CONANI ha sido un pilar fundamental en la promoción de los derechos fundamentales de esta población, pero la ocasión es oportuna para la reafirmación de su compromiso con la construcción de un futuro en el que cada niño, niña y adolescente pueda desarrollarse integralmente.

A lo largo de estas décadas, el CONANI ha trabajado incansablemente en la implementación de políticas y programas que buscan garantizar el pleno ejercicio de los derechos de la niñez, abordando temas cruciales como la educación, la salud y la protección contra la violencia y toda forma de abuso.

La institución continuará colaborando con diversas organizaciones, gobiernos locales y la sociedad civil para fortalecer su labor y adaptarse a los desafíos emergentes que afectan a la niñez y la adolescencia.

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento