28 C
Santo Domingo
sábado, julio 13, 2024

Diabéticos e hipertensos recibirán medicamentos de forma gratuita

RealidadesRD

El presidente de la República, Luis Abinader,anunció este lunes la implementación el programa “Más salud y esperanza de vida”, un proyecto que busca acceso gratuito de medicamentos a pacientes de con diagnóstico de hipertensión arterial y diabetes mellitus, afilados al régimen subsidiado.

En una declaración durante una entrevista en ‘La Semanal’, el mandatario subrayó la importancia de un paso fundamental ya incorporado en el presupuesto del 2024. A partir de la segunda semana de febrero, se pondrá en marcha un programa que ofrecerá medicina gratuita para la prevención, beneficiando a personas mayores o iguales a 45 años, menores de 18 años insulinodependientes y pensionados.

El mandatario resaltó la implementación de un programa crucial ya incluido en el presupuesto del 2024. A partir de la segunda semana de febrero, entrará en vigencia este programa que proporcionará medicina de manera gratuita para la prevención, dirigido a personas mayores o de 45 años, menores de 18 años insulinodependientes y pensionados.

El presidente citó estadísticas alarmantes: aproximadamente tres millones de personas en el país sufren de hipertensión, y sorprendentemente, el 46% de ellos desconocen que padecen esta enfermedad. Además, un millón de personas enfrentan diabetes mellitus, de las cuales el 33.5% no son conscientes de tener enfermedades cardiovasculares.

Abinader expresó su esperanza de que este programa de prevención permita que todos los dominicanos accedan a sus medicamentos, potencialmente aumentando la esperanza de vida en hasta dos años.

La ejecución del programa se llevará a cabo a nivel nacional mediante los centros registrados de atención primaria en el Sistema Informático del Primer Nivel de Atención (SINPA). Los pacientes podrán acudir a estos centros, recibir una prescripción médica y obtener los medicamentos de forma gratuita en una de las 636 Farmacias del Pueblo a nivel nacional. El esquema de atención será mensual, seguido de una entrega cada tres meses.

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entretenimiento