31.7 C
Santo Domingo
sábado, julio 13, 2024

Entregan Premio Nacional de Salud en República Dominicana

RealidadesRD

Santo Domingo.- El Ministerio dominicano de Salud Pública entregó el Premio Nacional de Investigación en Salud a los 10 mejores proyectos de estudio de 2023 relacionados con el estado de vacunación infantil y riesgo de embarazo en la adolescencia.

En coordinación con el Colegio Médico Dominicano y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OMS), el Ministerio reconoció también otras investigaciones sobre cáncer de mama, salud ósea, trauma toracoabdominal en politraumatizados, insuficiencia cardíaca, cáncer de cuello uterino, virus de papiloma humano, hiperbilirrubinemia y diabetes.

Durante el acto de premiación, el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, instó a los galardonados a continuar investigando para que, con sus resultados, se puedan tomar decisiones y elaborar políticas de salud basadas en evidencias científicas.

Rivera manifestó que los resultados de estos estudios contribuyen al bienestar de los pacientes.
Estimó que la investigación constituye una necesidad imperativa para abordar los desafíos de la actualidad y fortalecer la capacidad de respuesta ante eventualidades del futuro.

«Se ha demostrado que los hospitales públicos que publican artículos científicos son más eficaces, puesto que hacen mejores diagnósticos y tratamientos farmacológicos y quirúrgicos.

De igual manera, tienen una menor mortalidad y ayudan a reducir el gasto sanitario aproximadamente en un uno por ciento» indicó.

En tanto, la representante de la OMS/OPS en el país, Alba María Ropero, saludó la iniciativa del MSP y del Colegio Médico por promover la realización del premio.

Al respecto, manifestó que la investigación desempeña un papel fundamental en el fortalecimiento de la evaluación de desempeño y mejoramiento del sistema de salud.

Al finalizar el evento, se dio a conocer la primera convocatoria para la difusión de artículos científicos en la Revista Dominicana de Salud Pública, una publicación en formato digital, de acceso abierto e impulsada por el Ministerio.

La misma tiene el objetivo de convertirse en referente en la divulgación de la producción científica en el campo de la salud pública y áreas afines, con el fin de fomentar la transmisión de conocimientos e intercambio de ideas.

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entretenimiento