25.9 C
Santo Domingo
lunes, julio 22, 2024

Gobierno anuncia programa para fomentar el teletrabajo en el país

RealidadesRD

Santo Domingo. Durante LA Semanal con la Prensa, el presidente Luis Abinader anunció este lunes un programa de fomento al teletrabajo. Con él se busca dar facilidades tecnológicas a las empresas y a los empleados para aumentar la cantidad y la calidad del acceso al trabajo.

El mandatario aclaró que no todos los trabajos aplican para esta modalidad. Pero aunque no puso una fecha de inicio, afirmó que desde el sector público se va a realizar.

Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo, explicó el programa que se ha diseñado desde el Gobierno.

Dijo que los arreglos de flexibilidad en el trabajo están sujetos a acuerdos entre empleados y empleadores. Que están construidos para promover una mejora de las relaciones en la vida laboral y en la vida familiar de los trabajadores. También para promover el aumento de la productividad y el acceso a los empleos formales. Y se ha demostrado que siguen aumentando su calidad a personas con limitaciones de cualquier tipo, incluida la discapacidad.

Componentes del programa de teletrabajo

Explicó que el programa tiene cuatro componentes que son normativa, capacitación, financiamiento y adaptación.

Dijo que el prime tiene que ver con el fortalecimiento de la normativa y se refirió a la capacitación. Informó que el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep) y el Ministerio de Trabajo, intervendrán junto con el sector de los empleadores y los trabajadores. Que estarán aumentando la capacidad de los empleadores y de los trabajadores en las herramientas y formas de ejecutar el teletrabajo.

Indicó que ambas entidades harán facilitaciones de acuerdos para flexibilizar las jornadas en los diferentes días de la semana. Esto para que con el conocimiento de los trabajadores en el uso de la tecnología y de los empleadores en la facilitación de esta se pueda no solo aumentar la cantidad de acceso al trabajo. Y que aumenten también las mejoras en esa dirección.

En cuanto al financiamiento, De Camps dijo que el Gobierno está disponiendo facilidades de financiamiento para micro y pequeñas empresas. Esto es  para el acceso a equipos de tecnología que permitan la creación de esquemas de teletrabajo  en los empleos formales del sector privado.

Financiamiento para micros y pequeñas empresas

“Es decir que las micro y pequeñas empresas, que tengan el interés de acceder a herramientas tecnológicas podrán hacerlo con facilidades de financiamiento. Podrán hacerlo a través del banco de reservas”, dijo De Camps.

El cuarto componente, que es la adaptación, presenta una serie de herramientas como lo son la facilitación a las personas de los centros tecnológicos comunitarios del Gabinete Social, para que los dominicanos y las dominicanas, sin tener que trasladarse a grandes distancias, en caso de que no tengan facilidades en su propia vivienda, puedan hacer las labores de teletrabajo desde los centros comunitarios.

Informó  además, que junto con el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), también se pondrá a disposición de la ciudadanía, la “calculadora de ahorros sobre teletrabajo».

“El empleador podrá calcular cuánto puede ahorrarse en el destino de tipo de trabajo tipo teletrabajo, así como cuánto se podrá ahorrar en transporte y obviamente el Gobierno también podrá calcular los ahorros de la economía nacional.

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entretenimiento