23.9 C
Santo Domingo
jueves, mayo 23, 2024

INDRHI inicia trabajos de rehabilitación de presa Cabeza de Caballo en Dajabón

RealidadesRD

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), comenzó los trabajos de batimetría para rehabilitar el embalse de la presa Cabeza de Caballo, ubicada en la zona Don Miguel, provincia Dajabón, con el objetivo de utilizar las aguas almacenadas de dicha presa.

Un equipo del departamento de presas inició con el cálculo de la cantidad de sedimento que se ha depositado a través del tiempo en la presa y así determinar la capacidad de agua para realizar el levantamiento hidrográfico.

El Ingeniero José Duarte, encargado de batimetría del INDHRI, indicó que, por instrucciones del Director Ejecutivo de esta institución, Olmedo Cava, los trabajos de rehabilitación de la presa Cabeza de Caballo, comenzarán luego de que se finalicen los levantamientos.

“Luego de que concluyan estos trabajos y se hagan los cálculos debidos, vendrá un equipo de draga, que se encargará de realizarle una limpieza al embalse y dejarlo rehabilitado”, Indicó el Ing. Duarte.

El encargado provincial del INDRHI de Dajabón, Ing. Rafael Méndez, manifestó que con los trabajos que se le van a realizar a la presa, se busca aumentar la capacidad de almacenamiento, para asegurar el agua que se utiliza para riego, sobre todo en el sistema de riego del Canal Juan Calvo.

Dijo que el sistema de salida de la presa que había sido dañado por manos desaprensivas, será rehabilitado para poder utilizar las aguas sin ningún inconveniente.

Por instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, el INDHRI, en coordinación con la Armada Dominicana, realizará el dragado de la presa y la posterior rehabilitación de su obra de toma.

La referida obra es una presa de tierra construida en 1988 con una capacidad de almacenamiento de 600,000 m3 que se encuentra actualmente fuera de servicio desde el año 2016, luego de que su obra de toma fuese vandalizada.

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento