Durante sus palabras, Jáquez Liranzo sostuvo que la democracia vive en cada respirar de los hombres y mujeres que hoy en día, cien años después, entregan su sudor por la institucionalidad y la paz a la patria.
En ese sentido, dijo que el órgano rector electoral tiene la oportunidad de marcar positivamente la historia de la democracia, a través de elecciones justas, transparentes y libres, lo cual es “la meta irrefutable”.
Indicó que la certeza es un principio que es parte de esa garantía y señaló que el proceso debe ser claro y seguro para cada participante, sea candidato, candidata, funcionario de un Colegio Electoral o votante.
Resaltó los caminos que se deben trillar paso a paso, enfrentando las barreras y trabas propias de un proceso “que debe ser encausado a la igualdad y la paridad”.
Jáquez Liranzo sostuvo que la integridad, es una palabra que a veces se repite, pero es más importante que una mera mención, ya que es el resultado de que la voluntad popular sea el fiel reflejo de lo expresado por la ciudadanía en las urnas.
El presidente de la JCE mencionó otro soporte de la JCE: la identidad transversal y total en la garantía de derechos fundamentales y de la soberanía, destacando que nacer es el primer registro y coincidencia del acta de nacimiento con la natividad del niño Jesús, fecha que es celebrada como símbolo del amor, el perdón, la familia y la paz “y debe vivirse todos los días”.
“Seguros de ello, el Pleno de la JCE les desea una feliz Navidad y un próspero año 2024, que podamos brindar hoy y luego de las elecciones, con la celebración de unas elecciones justas, libres y transparentes como espera y desea el pueblo dominicano aquí en nuestra tierra y en el exterior, y como dice nuestro himno: ¡Oh Junta Central Electoral.