26.2 C
Santo Domingo
domingo, julio 21, 2024

JCE dice población “puede dormir tranquila” con elecciones municipales

RealidadesRD

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dio a conocer este miércoles el informe de la auditoría técnica al sistema de escrutinio, digitalización, escaneo y transmisión de resultados (EDET) que realizó el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH)/Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), de cara a las elecciones municipales del 18 de febrero de 2024.

El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, acompañado de los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa; el secretario general, Sonne Beltré, así como también el director de Informática, Johnny Rivera, explicó en conferencia de prensa los detalles del informe.

“Para este Pleno, una auditoría desempeña un papel crucial al validar la robustez y confiabilidad de la tecnología electoral permitiéndonos identificar vulnerabilidades y oportunidades de mejoras, esto posibilita la aplicación oportuna de soluciones garantizando la integridad y transparencia del proceso electoral venidero. Al pueblo dominicano que puede dormir tranquilo, que va a haber elecciones justas y transparentes este 18 de febrero”, señaló de entrada Jáquez Liranzo, quien dijo que el pueblo dominicano puede dormir tranquilo, porque la JCE garantiza unas elecciones transparentes.

Reiteró que se seleccionó a CAPEL con la participación y consulta de las organizaciones políticas acreditadas ante esta JCE, una entidad especializada en procesos electorales de un equipo técnico compuestos por especialistas internacionales en tecnología electoral, infraestructura, seguridad y ciberseguridad, combinación que bridó un enfoque integral que abarca todo el espectro técnico aplicado a los procesos electorales.

Recordó que la auditoría inició el 28 de noviembre de 2023 con la entrega de los equipos de tecnología de las unidades EDET, ambiente y acceso requeridos por los auditores de CAPEL.

“Cabe destacar que las EDET, entiéndase las laptops multifuncionales, modem, UPS o inversores se entregaron en su estado original tal como la recibimos del fabricante de forma cruda, solo incluyendo una configuración mínima, este hecho, aunque contribuyó a la identificación de algunos hallazgos, refleja precisamente nuestra decisión de no intervenir previamente en los dispositivos o los equipos para poder presentar una evaluación genuina y real de la situación”, señaló.

Apuntó que el primer tramo de la auditoría se llevó a cabo del 28 de noviembre al 8 de diciembre de 2023 y que durante este periodo el equipo de auditores tuvo la oportunidad de revisar y evaluar la solución tecnológica propuesta para las próximas elecciones de febrero.

Destacó que el equipo técnico de Informática presentó de forma extensa a las organizaciones políticas todos los hallazgos, su descripción, riesgos asociados, recomendaciones de solución y soluciones aplicadas.

“La presentación detallada demuestra nuestro compromiso con la transparencia y la corrección proactiva de problemas. Se respondieron dudas de los delegados presentes y se compartió la matriz de los hallazgos tal cual nos había sido entregada por CAPEL, la interacción directa con los representantes de los partidos políticos permitió a aclarar dudas y contribuir confianza en este proceso”, precisó.

Asimismo, dijo que se informó de la instalación y disponibilidad de un laboratorio técnico para que las organizaciones políticas verificaran el funcionamiento de los EDET y confirmaran las soluciones aplicadas.

En tanto que en la segunda fase, del 10 al 19 de enero de 2024, se entregaron las unidades EDET, ambientes y accesos requeridos con la nueva versión del software y mejoras de ambiente a CAPEL.

“La actualización de la tecnología demuestra nuestra capacidad de respuesta y adaptación para abordar los hallazgos de la primera fase, como resultado de esta segunda fase que concluyó este 19 de enero de 2024, se entregó el segundo informe en el cual el equipo técnico de CAPEL certificó la solución de casi la totalidad de los hallazgos identificado en la primera fase, quedando solo algunos que fueron mitigados por medidas compensatorias verificadas por los auditores”, puntualizó Jáquez.

“El Pleno reitera su compromiso con la transparencia, la celebración de unas elecciones justas, seguras y apegadas a la integridad electoral, una muestra de ello es este informe presentado que ha sido suministrado por CAPEL”, reiteró el presidente de la JCE, quien precisó que los auditores terminarán esta fase con una visita desde el 13 al 20 de febrero de 2024 y que también harán lo propio para los comicios del 19 de mayo.

Socializarán este jueves informe con organizaciones políticas

Jáquez Liranzo informó que la Dirección de Informática, a través de la Secretaría General, ha convocado para este jueves 25 de enero de 2024 a las 03:00 de la tarde a los partidos, movimientos y agrupaciones políticas reconocidas ante la JCE, para socializar el informe de la auditoría técnica entregado por CAPEL, encuentro en el que se abordarán también otros aspectos de cara a los comicios municipales.

Asimismo, señaló que todos los delegados y delegadas de las organizaciones políticas les fue notificado el informe de la auditoría técnica a los EDET.

Director de Informática lee los 24 hallazgos del informe y sus cumplimientos

En tanto que el director de Informática, Johnny Rivera, dio lectura a los 24 hallazgos que contempla el informe de la auditoría técnica al sistema de los EDET, que se practicó en cumplimiento al Convenio de Cooperación internacional entre la JCE y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH)/Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), firmado el 10 de noviembre de 2023.

El informe señala que, durante el proceso del monitoreo y verificación del cumplimiento de las recomendaciones para una adecuada mejora y funcionamiento de los EDET, para llevar a cabo las elecciones municipales, se comprobó que de un total de 24 recomendaciones: 19 fueron cumplidas, 2 están parcialmente cumplidas y subsanadas con medidas compensatorias verificadas y comprobadas, al igual que las tres restantes.

Esta auditoría técnica contempla 4 etapas: planificación, trabajo de campo, presentación de informe de hallazgos y recomendaciones y seguimiento a través del acompañamiento hasta las elecciones municipales, las presidenciales y congresuales, incluida una eventual segunda vuelta en junio.

Sobre el IIDH-CAPEL

El Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) es un programa especializado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). Fue creado en 1983 e inició sus labores en el mes de febrero de 1985. El Estatuto del Centro establece que sus fines serán la asesoría técnica electoral y la promoción de las elecciones, con un enfoque multidisciplinario, labor que ha realizado con organismos electorales, poderes legislativos, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos. Establece también que el IIDH/CAPEL sustentará su acción en “el principio de las elecciones libres como parte esencial de la teoría y práctica de los derechos humanos, condición de la democracia y fundamento del derecho a la libre determinación y de la paz en la convivencia nacional e internacional”.

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entretenimiento