23.6 C
Santo Domingo
jueves, febrero 29, 2024

JCE inicia ruta crítica hacia montaje elecciones municipales de febrero

Must read

La Junta Central Electoral inicia la ruta crítica hasta el montaje de las elecciones municipales del 18 de febrero, estableciendo, este viernes, los lugares definitivos donde funcionarán los Colegios Electorales.

Conforme al calendario electoral, este viernes es la fecha límite para la creación, traslado o fusiones de Colegios Electores, que se establecen 30 días antes de la consulta democrática, conforme al Artículo 59, de la Ley 20-23, sobre Régimen Electoral.

También el viernes, es el límite para la escogencia de los locales donde funcionarán los Colegios Electorales, conforme al Artículo 98 de la referida ley.

Continuando con el calendario electoral, al día siguiente, sábado 20 de enero, se realizará la segunda prueba regional del cómputo electoral, de cara a las elecciones municipales.

VOTO PENITENCIARIO Y DE ENVEJECIENTES

La JCE continúa promoviendo y orientando sobre el voto accesible para las personas con discapacidad.

Además, continúa en marcha del plan piloto para el voto penitenciario, que permitirá a los reclusos preventivos (no condenados) ejercer el sufragio en las elecciones presidenciales.

En ese sentido, el pasado lunes 15 de enero de 2024, la integrante de la JCE, Dolores Fernández, encabezó un recorrido en el Centro Correccional Najayo-Mujeres, junto a las autoridades del Ministerio Público.

REFORZAMIENTO DE CAPACITACIONES

La JCE continúa con las capacitaciones para los miembros de los Colegios Electorales.

Capacitaciones a los fiscales electorales a través de la IESPEC.

Campaña de sensibilización e instrucción a las personas de avanzada edad para que sepan cómo votar.

Realizaciones de talleres de democracia inclusiva y participativa para los partidos y el personal de la JCE.

Capacitación a los instructores de los partidos políticos sobre el uso de la EDET, estos a su vez capacitarán a los delegados de las organizaciones.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article