23.3 C
Santo Domingo
domingo, mayo 26, 2024

Leonel Fernández defiende soberanía dominicana y rechaza acusaciones de racismo

RealidadesRD

Santo Domingo.- El expresidente de República Dominicana Leonel Fernández manifestó este domingo su rechazo por las acusaciones de racismo al pueblo dominicano y defendió la soberanía nacional del país, en respuesta a las recientes afirmaciones de entidades como Amnistía Internacional (AI) en este sentido.

Fernández, presidente del partido opositor la Fuerza del Pueblo, afirmó que ninguna entidad extranjera puede trazar pautas en temas migratorios para la República Dominicana, lo que consideró como una violación a la soberanía nacional por parte de AI o del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

«Como ciudadanos dominicanos nos sentimos hondamente agraviados, lesionados, por la forma desconsiderada e irrespetuosa en que esos organismos pretenden imponer su voluntad sobre el destino de nuestro pueblo», dijo en un acto desarrollado en la ciudad fronteriza de Dajabón.

Para el expresidente (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), las acusaciones que pesan sobre el país desde esos escenarios internacionales son «proclamas infundadas. No se sustentan en la verdad, son contrarias al interés de la República Dominicana y resultan violatorias a nuestra Constitución».

La más reciente de las acusaciones a las que respondió el exmandatario es la carta abierta dirigida al presidente del país, Luis Abinader, en la cual solicita, entre otras cosas, que se detengan las expulsiones colectivas de personas haitianas y solicitantes de asilo.

En misiva, publicada el pasado martes, Amnistía Internacional instó al Gobierno dominicano a poner fin a las violaciones de derechos humanos de personas haitianas, dominicanos de ascendencia haitiana y de raza negra en la aplicación de sus políticas migratorias.

La organización afirmó que esas políticas migratorias se basan en la discriminación racial y generan efectos discriminatorios para la exclusión racializada, haciendo expresa referencia a detenciones y expulsiones colectivas de personas haitianas, incluyendo menores y mujeres embarazadas y puérperas.

«El propio Gobierno dominicano ha comunicado que deportó a más de 250,000 personas haitianas en 2023, incluyendo a personas que están en necesidad de protección internacional, afirmó la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Ana Piquer.

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento