Viajar debe estar en la lista de metas que se hacen antes de que el reloj marque las 12:00 en fin de año, o tal vez en la lista de deseos de las personas a corto, mediano o largo plazo.
Estados Unidos se erige como un país soñado, ya sea para disfrutar de unas vacaciones en la ciudad de Nueva York, visitar a la tía favorita en Navidad, o para buscar oportunidades de trabajo. Sin embargo, para obtener la entrada a esa nación se requiere una visa.
Aunque esa no sería preocupación para los ciudadanos de aproximadamente 40 Estados en el ámbito mundial, que están adscritos en el Programa de Exención de Visas (WVP, siglas en inglés) no necesitan visa para entrar a EE. UU.
Países adscritos al WVP
De acuerdo con el Departamento de Estado de la nación norteamericana, los nacionales de Andorra, Austria, Australia, Bélgica, Brunéi, Croacia, República Checa, Dinamarca y Estonia son elegibles para el WVP, no obstante, deben cumplir otros requisitos.
Asimismo pueden aplicar al programa los nacidos en Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia y Japón.
Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, San Marino, Singapur, Eslovaquia y Eslovenia forman parte de la clasificación de países designados por el WVP, de acuerdo con la data disponible.
Corea del Sur, España, Suecia y Suiza figuran entre los Estados designados. Chile, de América Latina, se erige como el único país de la región en ser parte del conjunto de naciones elegibles para viajar a Estados Unidos por turismo o por negocios durante menos de 90 días.
Según la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EE. UU, el viajero debe tener una aprobación válida del sistema electrónico de autorización de viaje (ESTA), que tendría validez de dos años.