29.2 C
Santo Domingo
domingo, febrero 25, 2024

Luis Abinader promete impulsar pacto de unidad nacional, si logra reelegirse

Must read

El presidente Luis Abinader informó que, en caso de ser escogido para un segundo período consecutivo, convocará a los sectores políticos, económicos y sociales para impulsar un pacto de unidad nacional que permita complementar las reformas institucionales pendientes.

Durante su discurso de agradecimiento, luego de recibir un doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el mandatario señaló que no es un «comportamiento político sano» el coincidir siempre con tus compañeros y discrepar con los adversarios.

«Coincidir siempre y a toda costa con el amigo, y discrepar de modo permanente con el adversario no suele ser síntoma de buen sentido político ni humano, ni norma que sea recomendable seguir, por muchos réditos políticos inmediatos que pudiera aportarnos”, declaró.

Por esa razón, dijo que en caso de “ser escogido por el pueblo para un segundo y último periodo de gobierno haré un llamado a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales a un gran acuerdo de unidad nacional para completar todas las reformas que el país necesita”.

 Impulsó un diálogo

Las declaraciones del jefe de Estado se producen cuando aún no se tienen los resultados finales del denominado “Diálogo por las Reformas”, el cual inició en agosto del 2021 y contó con la participación de los distintos partidos políticos, miembros de la sociedad civil, academia y fue moderado por el Consejo Económico y Social (CES).

En esa oportunidad se discutieron unas 12 reformas; reforma de la Transparencia y la institucionalidad, del sector Eléctrico, del sector Agua, de la Policía Nacional, para la modernización del Estado, por la calidad Educativa, de la Salud y Seguridad Social, del Transporte, para la Transformación Digital, Fiscal integral, sector Hidrocarburos.

Doctorado Honoris Causa

La UNPHU otorgó un doctorado Honoris Causa al presidente Luis Abinader debido a varias acciones impulsadas por su Gobierno para combatir el impacto de la pandemia del Covid-19 y defender la soberanía nacional.

De acuerdo con el acta del consejo universitario de la UNPHU, el doctorado Honoris Causa fue otorgado al mandatario por «su firme y exitosa lucha por la preservación de la salud de nuestro pueblo, ante la pandemia del Covid-19; su acertado manejo de la recuperación económica post pandemia y crisis mundial consecuente; así como por su decidida lucha en los ámbitos locales e internacionales, por la defensa de nuestra soberanía nacional».

Al momento de pronunciar su discurso de agradecimiento, el jefe de Estado señaló que ese título es un estímulo para seguir trabajando en favor del bienestar de todos los dominicanos, de la justicia, la igualdad y el desarrollo de la República Dominicana.

“Nuestro gobierno ha enfrentado desafíos sin precedentes: una pandemia que cambió la forma en que vivíamos y trabajábamos; una inflación global provocada por conflictos internacionales que afectó a nuestro poder adquisitivo; y un entorno económico frágil que afecta el crecimiento económico que nos exige repensar nuestra estrategia para recuperar el dinamismo. Estás dificultades me sirvieron de experiencia para identificar las cualidades necesarias para el liderazgo en tiempos de crisis”, manifestó Abinader.

La lectura del discurso de motivación y la semblanza del galardonado fue realizada por el doctor Leonardo Conde, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, quien mientras resaltaba las obras del mandatario exclamó que este «cumplió con su misión histórica» como presidente de la República.

El rector, arquitecto Miguel Fiallo Calderón, colocó al presidente Abinader las insignias correspondientes como doctorado Honoris Causa en el área de Ciencias Económicas y Sociales, luego de ponderar su trayectoria profesional y aportes a la sociedad dominicana.

El Doctorado Honoris Causa es la máxima distinción que una universidad concede a una persona, en reconocimiento a sus méritos y trayectoria en el ámbito académico, científico o cultural; a sus valores y a su especial vinculación con la universidad.

La mesa de honor estuvo integrada por Raúl De Moya Español, presidente de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (Fudphu); Miguel Fiallo Calderón, rector UNPHU; Patricia Matos Lluberes, vicerrectora académica; Walter Lendor, vicerrector de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad; Geisha Carpio, vicerrectora de Postgrado y Educación Continuada; Claudia Acra; vicerrectora de Investigación, Proyectos, Vinculación e Internacionalización, y Doris Peña, decana de la Facultad de Ciencias y Tecnología.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article