23.9 C
Santo Domingo
jueves, mayo 23, 2024

Ministro de Camps informa sobre «Plan Piloto de Semana Laboral Reducida» y su impacto en los trabajadores dominicanos

RealidadesRD

SANTO DOMINGO. – El Ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, compartió detalles exclusivos sobre el novedoso y controvertido “Plan Piloto de Semana Laboral Reducida”, que busca disminuir la semanal laboral de cuarenta y cuatro (44) a treinta y seis (36) horas laborables (es decir, el equivalente a un día menos de trabajo), para medir el aumento del bienestar de los trabajadores, y los niveles de productividad de las empresas bajo esa modalidad.

Durante una entrevista realizada en el podcast “La Nómina” (@lanomina.do), De Camps respondió algunas inquietudes acerca de este plan, como el alcance de este plan, el posible impacto en la compensación salarial de los trabajadores participantes, o la imposibilidad de ejercer “pluriempleo” durante el estudio.

En ese mismo orden, puntualizó que este estudio tiene carácter voluntario y provisional (o “piloto”), tanto para las empresas participantes como sus trabajadores seleccionados, al tiempo que destaca el fin estrictamente científico del estudio, bajo el acompañamiento de la Pontificia Universidad Católica Madres y Maestra (Pucmm) como interviniente académico e imparcial del estudio.

El regente de Trabajo dijo durante la entrevista, disponible en los canales de YouTube, Spotify y Apple Podcast de “La Nómina”, que “la compensación salarial de los trabajadores que se hayan querido presentar como voluntarios no se reducirá (…)”, aclarando una de las principales preguntas que se generaron durante el lanzamiento del proyecto. Además, subraya el compromiso del Gobierno dominicano con el bienestar de los trabajadores involucrados en este plan, y la integridad de sus derechos e intereses económicos.

Refiriéndose a la disyuntiva sobre qué uso podrían brindarle los empleados a las horas libres generadas por este plan, De Camps aclaró que la imposibilidad de los trabajadores de buscar otro empleo durante su participación en el proyecto para así “(…) poder atender sus asuntos personales o sus asuntos familiares” es un compromiso libre que asumen los participantes del estudio. En sus palabras, explica que, “el trabajador se compromete, justamente, a no utilizar ese día adicional para un trabajo adicional, porque entonces las muestras estarían viciadas”, refiriéndose a los posibles sesgos en los resultados del estudio. No obstante, enfatizó que aquellos trabajadores que se negaran a participar del estudio no tendrán ningún tipo de repercusión o consecuencia jurídica sobre sus contratos o condiciones de trabajo.

El acuerdo de Plan Piloto, rubricado de forma definitiva en el Auditorio del Centro Cultural del Indotel el pasado 16 de enero entre el Ministerio y los agentes participantes, Claro, IMCA, EGE Haina, Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y cuya fase de ejecución de tres (3) meses fue prevista para iniciar el pasado jueves 1ro de febrero del año en curso, procura analizar el impacto que este método de trabajo pudiese generar en los niveles de bienestar y productividad en los trabajadores, especialmente para conocer la factibilidad de su implementación en República Dominicana procurar un entorno laboral más seguro y saludable para los dominicanos.

El Ministerio de Trabajo apuesta, con este plan, a la imparcialidad y objetividad de los datos recopilados, la validez y credibilidad del estudio, y la eventual creación de políticas públicas con respaldo técnico.

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento