26.2 C
Santo Domingo
viernes, julio 19, 2024

Medio Ambiente reconoce a sectores productivos y de servicios con el «Premio Nacional a la Producción más Limpia»

RealidadesRD

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) reconoció buenas prácticas de los sectores productivos y de servicios con el Premio Nacional de Producción más Limpia (P+L), durante una ceremonia que contó con la asistencia de representantes del cuerpo diplomático y de distintas organizaciones empresariales del país.

Al entregar los reconocimientos, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, planteó que “con la Producción Más Limpia gana el sector productivo y la sociedad en general, porque con un modelo de desarrollo que asuma la sostenibilidad como cultura, ¡siempre ganaremos todos!”.

Ceara Hatton agradeció el apoyo de los actores que intervienen en la realización del premio, en especial al jurado y a la Unión Europea que respalda esta iniciativa a través de Caribe Circular.

“Exhortamos a todos los presentes, a los representantes de las diversas industrias y empresas, a continuar con la implementación de modelos de producción sostenible que lleve al país a disponer de bienes y servicios que no pongan en riesgo los recursos que debemos heredar a nuestras próximas generaciones”, dijo.

El acto de premiación, realizado en el Salón Las Américas, del hotel Crowne Plaza, contó con la presencia de Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea en República Dominicana, quien aseguró que “los premios son de un alto valor simbólico, porque reconocen a las empresas que se han comprometido a contribuir a una transición verde y que han elegido invertir en un futuro sostenible”.

Katja Afheldt recordó que la transición verde representa una de las grandes prioridades de la Unión Europea, tanto en su agenda interna como en su visión de apoyo a República Dominicana.

Recordó que en 2023 el Día del Sobregiro de la Tierra fue el 2 de agosto, lo cual significa que la humanidad ya había consumido todos los recursos naturales que pueden regenerarse dentro de un año. “En otras palabras, significa que necesitaríamos 1.7 tierras para satisfacer el consumo humano. En los últimos 23 años ese día se ha movido de finales de septiembre a principios de agosto, la fecha más temprana desde que el mundo empezó a experimentar ese fenómeno hace 50 años”, dijo.

Junto al ministro y a la diplomática, entregaron los premios Indhira de Jesús, viceministra de Gestión Ambiental, y Lidibert González, directora de Producción y Consumo Sostenible del MMARN.

La séptima edición integró el renglón de Innovación a la P+L, dirigido al sector académico. El certamen recibió 49 postulaciones en el renglón tradicional, correspondientes a 34 empresas y una institución pública y 11 del renglón de Innovación, correspondientes a una universidad y dos escuelas secundarias.

Los proyectos postulados tienen un impacto directo en la reducción del consumo de agua, de energía eléctrica, emisiones de dióxido de carbono, residuos sólidos; y con ellos, se ha reducido el uso de combustibles fósiles, incrementado el uso de energía renovables, reducido la extracción de materiales de la corteza terrestre, y aplicado los criterios de economía circular, entre otros impactos positivos para el medio ambiente, avanzado con ello hacia la sostenibilidad del país.

El Premio P+L, realizado cada dos años, desde 2011, es organizado por el MMARN junto a otras instituciones públicas y privadas que conforman el Comité Organizador, conformado por los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (Raudo), la la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored) y Delegación País de la Unión Europea (DUE).

El Premio P+L cuenta con el auspicio del proyecto “Prevención de residuos plásticos en los mares de Centroamérica y el Caribe (Caribe Circular)”, financiado por la Unión Europea (UE) y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), de Alemania, implementado por la GIZ GmbH, en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y el Gobierno del Estado de Quintana Roo (México) a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

El renglón de Innovación, dirigido al sector académico, cuenta con tres categorías: Educación superior, educación secundaria y educación técnica, para reconocer las investigaciones realizadas por docentes y estudiantes. Además, busca visibilizar ante los sectores gubernamental, empresarial y de cooperación internacional investigaciones con potencial para su implementación.

El Jurado elector para la categoría tradicional estuvo compuesto por Lizaira Bello, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Clara Fernández, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Ana de León, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Elizabeth Mejía, de la Universidad Autónoma de santo Domingo (UASD), y Glenys Febles, de la Asociación de Industriales Empresa de Haina y Región Sur.

En el renglón de Innovación el Jurado Elector estuvo compuesto por representantes del Mescyt, del Gabinete de Innovación de la Presidencia y de los sectores que administran los recursos impactados por los proyectos postulados.

El Jurado elector fue conformado por Carlos Williams de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD); Flady Cordero, de la Comisión Nacional de Energía (CNE); Ana Pérez del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa); Francisco Antonio Ventura, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi); Madelin Ramírez, del Ministerio de Energía y Minas (MEM), y Kelvin Jerez, de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC)

Premiados
Renglón tradicional

En el renglón tradicional fueron reconocidos con Excelencia de P+L cuatro proyectos en las categorías de Agua, Energía Renovable, Materiales y Energía:

  1. Fenwal International Inc. (Fresenius Kabi MedTech) con el proyecto “Ahorro de agua y descarga de agua” en la categoría Agua;
  2. Medtronic PLC con su proyecto “Generación de Energía Solar Fotovoltaica” en la categoría de Energía Renovable;
  3. Domicem, S.A, con el proyecto “Uso de Materiales Alternativos en el Proceso de Producción de Cemento” en la categoría Materiales; y
  4. Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (Energas) con el proyecto “Aumento de eficiencia energética mediante instalación Sistema Fogging”, en la categoría Energía.

En este mismo renglón nueve proyectos se les reconoció con Menciones de P+L, incluyendo una Mención para institución pública:

  1. Banco Popular Dominicano con el programa de “Ecoeficiencia y Cultura 3R en la categoría Sistema de Gestión Ambiental”;
  2. Medtronic PLC con el proyecto “Aprovechamiento del agua de condensado de las torres de enfriamiento a través de la recirculación al sistema” en la categoría Agua;
  3. Edwards Lifesciences AG con la “Instalación de planta de paneles fotovoltaicos en Nave 25” en la categoría Energía Renovable;
  4. Hotel Hodelpa Garden Court con el proyecto “Impactando en el Presente HGL”, categoría Energía Renovable;
  5. Hanesbrands Dos Ríos Switzerland LLC por el proyecto “Implementación de modelo circular de residuos plásticos”, categoría Materiales;
  6. Planeta Azul por el proyecto “Reducción de procesamiento de plásticos y desperdicios derivado”, categoría Materiales;
  7. Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) con el proyecto “Reducción de huella plástica institucional” en la categoría Materiales de las Instituciones Públicas;
  8. Induveca, S. A, proyecto “Uso eficiente del recurso energía, categoría Energía; y
  9. Aeropuerto Internacional La Isabela (Dr. Joaquín Balaguer) proyecto “Reconversión Sistema de Iluminación Convencional Por Tecnología Led”, en la categoría Energía.

Así mismo, 24 proyectos fueron reconocidos con Implementación exitosa de P+L.

Renglón Innovación

En este renglón dos proyectos fueron reconocidos con Excelencia a la P+L, uno corresponde a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) (Facultad de Ingeniería y Arquitectura) en la categoría de educación superior y el otro, el Centro de Excelencia Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro en la categoría de educación secundaria.
Mientras que 4 proyectos fueron reconocidos con Mención a la P+L.

Categoría educación superior:

UASD (Facultad de Ingeniería y Arquitectura) por los proyectos
“Ahorro de agua por condensada de aire acondicionado, para riego de área verde y descarga de inodoro en la FIA-UASD”,
“Metales pesados en lodo de sistemas de tratamiento de aguas residuales con potencial reutilización como abono”, y
“CUBO MIRD (Manejo Integral de Residuos Descentralizado)”.

Categoría Educación secundaria

Centro Educativo Pedro Mir por su proyecto “Integración de la lombricultura en la agricultura sostenible: mejora de la calidad del suelo y reducción de fertilizantes químicos para una producción más limpia en la República Dominicana”.

El Premio Nacional de Producción más Limpia es una de las acciones contempladas en la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible, y se impulsa el cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales como la Agenda 20-30, la Estrategia Nacional de Desarrollo, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entretenimiento