23.3 C
Santo Domingo
domingo, mayo 26, 2024

Omar favorece modificación del Código Penal para incluir más de 80 tipificaciones

RealidadesRD

SANTO DOMINGO. – El candidato a senador por la alianza Rescate RD, que la integran el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Omar Fernández, expresó este lunes que está a favor de la modificación del Código Penal, pero para incluir más de 80 tipificaciones que aún no se encuentran en el mismo.

Fernández respondió de esta manera al preguntársele sobre si de ser electo senador, promovería la modificación del Cógido Penal para incluir las tres causales del aborto. «En el caso de la modificación al Código Penal, totalmente de acuerdo con modificar nuestro código, pero, ¿en qué sentido? un Código que debe contener más de 80 tipificaciones nuevas que hoy no tiene para combatir la violencia contra la mujer, para combatir la corrupción administrativa, para combatir los delitos informáticos».

Durante el debate con los demás candidatos a la senaduría del Distrito Nacional, que coordina el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), Fernández agregó que «la realidad que tenemos hoy es que tenemos un Código Penal del silo XIX para combatir la delincuencia del siglo XXI, así evidentemente no se echa hacia adelante y es por eso que me comprometo ante el público y ante los televidentes, de que seguiré dando lo mejor de mí para intentar tener un Código Penal reformado lo antes posible, para bien de los dominicanos».

Sobre las causales del aborto, el actual diputado por la FP aclaró que es es un tema importántisimo, que debe ser debatido. «En nuestro caso, me adhiero a lo que contempla el artículo 37 de nuestra Constitución, la vida se consagra y se defiende desde la concesión hasta la muerte natural».

«El artículo 42, numeral tres de esa misma Constitución, establece el estado de necesidad, nadie está obligado a lo imposible, un profesional de la médicina que habiendo utilizado todos los medios tecnólogicos, médicos, técnicos posibles que tenga a su alcance para salvar las dos vidas y en todo caso no pudo lograrlo, sólo salvó una de ellas, la vida de la madre en este caso, queda exento de responsabilidad penal, de manera que la discusión en realidad, es sobre dos causales, no tres, porque hay una de ellas, cuando la vida de la madre corre peligro, que ya queda salvada en la propia Constitución», resaltó.

«En todo caso, me adhiero, repito, a lo que dice nuestra Constitución en el artículo 37 (…), porque estoy muy convencido de que sólo cuando se tiene vida inician los derechos y no pudo haber derechos si antes no hubo vida», agregó.

Además de Fernández, están optando por la senaduría Guillermo Moreno, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Vinicio Castillo, del PRSC; Carlos Rubio, por Generación de Servidores y Eric Ortiz, por Opción Democrática.

El encuentro es transmitido este lunes 4 de marzo a partir de las 7:00 p.m., en vivo a través de una amplia cadena de medios, dentro de los cuales está la plataforma El Nuevo Diario TV, RTVD canal 4, Rumba 98.5 FM, Su Mundo TV, Ruta 66, Super Canal 33, Telefuturo 23, Metro TV Canal 10, VTV Canal 32, Carisivión, La Voz del Trópico, El Pregonero TV, así otras importante plataformas informativas.

El presidente del CODESSD, Samuel Sena, dijo que «en República Dominicana, los debates electorales son fundamentales para fomentar la participación ciudadana, brindar transparencia en las propuestas de los candidatos y permitir que los votantes evalúen sus capacidades y compromisos. Contribuyen a un proceso electoral más informado y fortalecen la rendición de cuentas en la política dominicana».

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento