24.8 C
Santo Domingo
jueves, junio 13, 2024

Presidente Abinader destituye un Director y suspende a otra por violaciones

RealidadesRD

Santo Domingo – El presidente Luis Abinader destituyó este martes a Porfirio Peralta como director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) y suspendió provisionalmente a la directora del Acuario, Wanda García, tras denuncias de irregularidades en esas entidades.

Peralta fue removido de su cargo después de que se denunciara que en Promipyme los empleados eran obligados a vender boletos para un movimiento de apoyo a la candidatura presidencial de Abinader de cara a las elecciones de 2024.

En tanto, la suspensión por 60 días, renovables, de García se produce después de que el programa de televisión N Investiga, de la periodista Nuria Piera, denunciara este fin de semana el deterioro, el nepotismo y otras irregularidades en el Acuario Nacional.

A través de un decreto, el presidente ordenó a la directora general de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Milagros Ortiz Bosch, y al responsable de la Dirección General de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, «iniciar las investigaciones administrativas pertinentes en razón de las denuncias que se han hecho públicas sobre la administración del Acuario Nacional».

Asimismo, designó de manera interina en ese cargo a Jimmy García Saviñón, en adición a sus funciones como director de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos. EFE

VIOLACIÓN DE LA LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA

La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, informó que la ejecución de una rifa con el fin de obtener fondos destinados a la campaña política a lo interno de Promipyme, como lo admitió el director de esa entidad, constituye una violación de la Ley No. 41-08 de Función Pública.

“Peralta da a demostrar que no conoce la ley de Función Pública, la cual dice en su artículo 80 que las siguientes acciones son violatorias: Requerir e inducir, u obligar a sus subalternos a participar en actividades políticas o partidistas, sea en su provecho o en provecho de terceros”, indicó la funcionaria.

Agregó que también está penado en la administración pública «establecer contribuciones forzosas en beneficio propio o de terceros, valiéndose de su autoridad o cargo”.

PERALTA DICE INFORMACIONES SON ERRÓNEAS

El destituido director dijo que son erróneas  las informaciones aparecidas en  medios de comunicación y redes sociales sobre el sorteo que iba a ser celebrado mediante tómbola el 24 de diciembre del presente año 2023.

Dijo que por este motivo él, de antemano, había decidido cancelar dicha rifa.

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento