31.6 C
Santo Domingo
viernes, junio 14, 2024

Jefe de bandas advierte guerra civil con genocidio si Henry no renuncia

RealidadesRD

El jefe de las bandas armadas en Haití Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’, afirmó este martes que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, debe dimitir o, de lo contrario, advirtió de que el país se encamina a un «genocidio».

«Si Ariel Henry no dimite, el país se encamina directamente hacia el genocidio. Si la comunidad internacional sigue apoyando a Ariel Henry, nos dirigimos directamente a una guerra civil que acabará en genocidio», advirtió este expolicía en declaraciones a periodistas.

Con un potente fusil y un arma de largo alcance, ‘Barbecue’ subrayó que la comunidad internacional, principalmente Estados Unidos, Canadá y Francia, será responsable de todas las personas asesinadas en Haití, en donde en los últimos se han registrado jornadas violentas con una decena de muertos.

«Queremos que Ariel Henry atienda a razones», insistió el líder de la coalición de bandas conocida como ‘Vivre ensemble’ (Vivir juntos).

Aseguró que no tiene límites en su lucha contra la actual Administración. «Luchamos contra Ariel Henry hasta la última gota de nuestra sangre», añadió Chérizier, quien se declaró dispuesto, incluso, a aliarse con el diablo para conseguirlo.

Las bandas armadas de Haití aseguran que lo que persiguen con sus violentas acciones es la dimisión de Henry, quien este martes aterrizó en San Juan, según confirmaron a EFE fuentes del Gobierno de Puerto Rico, después de varios días sin conocerse su paradero.

Henry estuvo primero la semana pasada en Guyana, donde participó en la reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom) y luego viajó a Kenia, donde trató sobre el envío de la misión multinacional de apoyo a la seguridad que encabezará ese país africano y que fue aprobada por la ONU en octubre.

Precisamente la escalada de la violencia en Haití se desató el jueves, después de que el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, dijera que, durante la cumbre del Caricom, Henry se habría comprometido a celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025.

Desde entonces se suceden jornadas de extrema violencia y el sábado pasado las bandas armadas entraron en las cárceles ‘La Capitale’ y ‘Croix des Bouquets’, las mayores del país, de las que huyeron alrededor de 3.600 reos.

Pandillas armadas atacan academia de policía en Puerto Príncipe

AFP__20240305__34KR7NJ__v1__HighRes__StateOfEmergencyAndCurfewInHaitiAfterViolentCla-728x485Vista aérea de vehículos quemados frente a la comisaría de policía de Carrefour de l’Aeroport, en Puerto Príncipe, después de que individuos armados controlados por el líder de la pandilla Jimmy «Barbecue» incendiaran el lugar. La academia de policía de Haití fue atacada por una banda armada el 5 de marzo, cuando la pequeña nación caribeña cayó en un aislamiento más profundo tras un asalto al aeropuerto y una fuga mortal de una prisión. Líderes de pandillas como Jimmy Cherisier, conocido con el sobrenombre de Barbecue, dicen que se están coordinando para derrocar al primer ministro Henry, quien ha liderado la atribulada nación caribeña desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021. (Foto de Clarens SIFFROY / AFP). (Photo by Clarens SIFFROY / AFP)

Pandillas armadas atacaron este martes la academia de policía en la capital haitiana, Puerto Príncipe, en medio de una ola de violencia que se desató el fin de semana y que incluyó un asalto al aeropuerto y la huida de miles de presos de dos cárceles.

El ataque a la academia de policía, donde se entrenan más de 800 cadetes, fue repelido luego de la llegada de refuerzos, dijo el dirigente del sindicato de esa fuerza Lionel Lazarre.Este último episodio de violencia ocurre luego de la evacuación de miles de residentes de la capital mientras Washington y Naciones Unidas han reiterado sus preocupaciones por la crisis en el pequeño país insular, el más pobre del Caribe.Puerto Príncipe había retomado este martes algunas actividades cotidianas como transportes y comercios luego de que el lunes las pandillas que liberaron a miles de presos de dos cárceles -con saldo de una docena de muertos- trataran de tomarse el aeropuerto.

La policía y el ejército rechazaron el ataque contra la terminal aérea internacional Toussaint Louverture por parte de las bandas armadas que controlan zonas enteras de Haití.

Los disturbios en torno a las instalaciones llevaron a las aerolíneas internacionales a anular todos sus vuelos hacia la capital.

acaddemia-728x485
Bandas armadas atacaron el martes la academia de policía de Puerto Príncipe, bajo toque de queda. El ataque fue repelido por policías desplegados como refuerzo, afirmó Lionel Lazarre, coordinador del Sindicato Nacional de Policías Haitianos.

Las autoridades de la vecina República Dominicana cerraron el martes el espacio aéreo con Haití. Ambos países comparten la isla La Española.

En medio de las medidas de cierre del espacio aéreo y la declaratoria de estado de emergencia cerca de 250 cubanos que viajaron a Haití para hacer compras se encuentran varados en Puerto Príncipe.

«Cubanos hay alrededor de 250″ varados en Puerto Príncipe, dijo a la AFP la compañía aérea Sunrise Airways, que informó que «no se sabe cuándo se reanudarán los vuelos».

– «Derrocar» al primer ministro –

Desde el jueves, varias pandillas han llevado a cabo ataques coordinados contra lugares estratégicos. El objetivo, según ellas, es «derrocar» al controvertido primer ministro Ariel Henry.

El político, en el poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, debería haber dejado el cargo a principios de febrero, pero se resiste a convocar elecciones.

Este martes, Henry continuaba en paradero desconocido. Cuando surgió el estallido se encontraba en Kenia, donde firmó un acuerdo para el envío de policías a Haití, en una misión internacional apoyada por Washington y la ONU.

El Departamento de Estado estadounidense indicó el lunes que Henry estaba regresando a Haití. Pero, según el medio local Radio Télé Métronome, el primer ministro no pudo volver a su país por la falta de seguridad alrededor del aeropuerto.

– 15.000 desplazados –

La nueva escalada de violencia forzó el desplazamiento de unas 15.000 personas en Puerto Príncipe, declaró el martes en Nueva York el portavoz de Naciones Unidas Stéphane Dujarric.

Los trabajadores humanitarios comenzaron a repartir alimentos y otros productos de primera necesidad en tres nuevos centros para refugiados, señaló el funcionario.

El gobierno haitiano decretó el domingo un estado de emergencia en la región de Puerto Príncipe «por un periodo renovable de 72 horas», así como un toque de queda entre las 18H00 y las 5H00 locales el lunes, martes y miércoles.

Haití, considerado el país más pobre de América, afronta una grave crisis política, humanitaria y de seguridad desde el asesinato de Moïse.

Según la ONU, más de 8.400 personas fueron víctimas de la violencia de las pandillas el año pasado, incluidos muertos, heridos y secuestrados, «un aumento del 122% respecto a 2022″.

(Con informaciones de las agencias AFP y EFE)

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento