29.7 C
Santo Domingo
lunes, junio 17, 2024

4, 296 reclusos votaron ayer en 21 centros carcelarios

RealidadesRD

Un total de 4,296 reclusos ejercieron su derecho al voto en el 21 nuevo modelo penitenciario y otras cárceles del país, en las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo.

Durante un acto celebrado en la cárcel de Najayo-Mujeres, la miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Dolores Fernández Sánchez, el director de elecciones, Mario Núñez, y miembros de la embajada de Estados Unidos, se dio inicio a la votación con dos horarios de la mañana y tarde.

El himno nacional sonó en la cárcel Najayo Mujeres minutos antes de que las reclusas salieran de dos en dos, sin esposa y sin uniforme carcelario para introducir su decisión en la urna.

En la cárcel de Najayo –Mujeres, 122 internas ejercieron el derecho al voto, mientras que en la cárcel de Najayo-Hombres, más de 400 reclusos acudieron a votar.

Dolores Fernández dijo, al pronunciar un breve discurso, que el de ayer fue “un día muy especial” para la democracia dominicana, al tiempo de hablar sobre la dignidad humana de Nelson Mandela.

“El primer ejercicio que debemos hacer es reconocer que los privados de libertad forman parte de la sociedad”, expuso. Además, aclaró que solo los presos que no han recibido condena pueden votar. Los otros, tal y como dicta la Constitución, lo tienen prohibido.

El director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Roberto Hernández Basilio aseguró que el ejercicio del derecho al voto en el nivel presidencial de las personas privadas de libertad en condición de preventivos se llevaba a cabo de manera transparente, seguro y acorde con los principios democráticos consagrados en la Constitución de la República Dominicana.

Para esos fines se estableció un protocolo que consiste en el establecimiento de roles de trabajo para el personal, división por áreas y tareas específicas, y el suministro de alimentos, agua y herramientas para el mejor resultado del proceso.

De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (JCE), Servio Tulio Castaño Guzmán, saludo la decisión de la JCE de aprobar el reglamento para que los reos ejercieran derecho al voto.

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento