32.2 C
Santo Domingo
viernes, junio 14, 2024

Chilenas Codelco y SQM acuerdan la creación de una gigantesca empresa de litio

RealidadesRD

La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, y SQM, una de las principales productoras de litio del mundo, sellaron el viernes un acuerdo para la creación de una gigantesca empresa de explotación de litio, metal clave para la transición energética.

«La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Sociedad Química y Minera de Chile(SQM) han suscrito el Acuerdo de Asociación que habían anunciado en un Memorándum de Entendimiento dado a conocer en diciembre pasado», informaron ambas compañías en un comunicado.

Chile es el segundo productor mundial de litio, un metal liviano que se usa para las baterías de autos eléctricos y que es considerado clave en la lucha por dejar atrás los combustibles fósiles para enfrentar el cambio climático.
La asociación busca ampliar la extracción en el salar de Atacama, en el norte de Chile, considerado el mejor lugar en el mundo para la extracción de litio, y se espera se haga efectiva en «los primeros meses de 2025».

La nueva alianza prevé aumentar la producción de litio a unas 300.000 toneladas al año en conjunto. En 2022, Chile produjo 243.100 toneladas del llamado oro blanco.

La asociación forma parte central de la Estrategia Nacional del Litio anunciada hace un año por el gobierno del izquierdista Gabriel Boric, y que considera ampliar la explotación de este metal a través de una asociación pública-privada en varios salares del país.

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento