32.2 C
Santo Domingo
viernes, junio 14, 2024

Oficina del primer ministro de Haití dice sentía mal tras una semana de intensas actividades

RealidadesRD

El recién elegido primer ministro de Haití , Garry Conille, fue hospitalizado el sábado por la noche en la capital de Puerto Príncipe, pocos días después de llegar al país, dijo el gobierno.

No se supo de inmediato por qué Conille fue hospitalizada.

La oficina del primer ministro dijo en un comunicado que Conille se sentía ligeramente mal «tras una semana de intensas actividades». No proporcionó más detalles, excepto decir que Conille se encontraba estable y que agradeció a quienes lo visitaron y le desearon lo mejor.

Louis Gérald Gilles, miembro del consejo presidencial de transición que recientemente eligió a Conille como líder del atribulado país caribeño, dijo a The Associated Press que estaba en el hospital, pero no podía proporcionar más información.

Una persona cercana a Conille, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a hablar con los medios, dijo a AP que estaba con el primer ministro cuando notó que Conille, quien según dijo es asmático y a veces usa un inhalador, parecía tener problemas para respirar. La persona dijo que llamó a funcionarios de alto rango y les dijo que era necesario llevar a Conille al hospital.

Un portavoz de Conille no respondió mensajes en busca de comentarios.

Periodistas de AP observaron a funcionarios de alto rango ingresando al hospital, incluido Frantz Elbé, director de la Policía Nacional de Haití. También estuvo presente Bruno Maes, representante de UNICEF en Haití.

Un puñado de curiosos se reunieron afuera del hospital mientras las autoridades bloqueaban la calle con camionetas con vidrios polarizados.

Conille fue elegido primer ministro el 28 de mayo después de un complicado proceso de selección. Se enfrenta a una ardua tarea como nuevo líder de Haití, incluida la de sofocar la violencia generalizada de las pandillas mientras el país se prepara para el despliegue de una fuerza policial keniana respaldada por la ONU, una medida que se retrasó en parte porque Haití carecía de un primer ministro después de que el ex primer ministro Ariel Henry dimitiera abajo el 25 de abril.

Henry estaba en una visita oficial a Kenia cuando las pandillas lanzaron ataques coordinados el 29 de febrero, quemando estaciones de policía, disparando en el principal aeropuerto internacional del país y asaltando las dos prisiones más grandes de Haití, liberando a más de 4.000 reclusos. La violencia dejó a Henry excluido del país y finalmente llevó a su renuncia.

Conille llegó a Haití el 1 de junio , después de haber trabajado fuera del país hasta hace poco como director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, cargo que asumió en enero de 2023. Anteriormente, se desempeñó como primer ministro de Haití de octubre de 2011 a mayo de 2012 bajo el entonces presidente. Michel Martelly.

Conille se ha estado reuniendo con varios funcionarios y visitado varias partes de Puerto Príncipe desde su llegada, incluso subió a un vehículo blindado con casco y chaleco antibalas para acompañar a una patrulla con oficiales de la Policía Nacional de Haití.

Más temprano el sábado, Conille recorrió el principal aeropuerto internacional de Haití, que recientemente reabrió sus puertas después de que la violencia de las pandillas lo obligara a cerrar durante casi tres meses. El viernes se reunió con líderes del sector empresarial privado, así como con las dos empresas de telecomunicaciones del país.

Conille también se había reunido periódicamente con el consejo de transición mientras debatían quién debería ser designado para el nuevo gabinete de Haití.

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento