29.4 C
Santo Domingo
domingo, febrero 25, 2024

ONG: «El conflicto en el mar Rojo tiene un gran impacto humanitario en Yemen

Must read

EL CAIRO.- Un total de 26 ONG advirtieron hoy que la escalada militar en el mar Rojo ya esta teniendo un «terrible impacto humanitario» en el Yemen, donde más de 21 millones de personas -más de dos tercios de la población- están en necesidad «desesperada» de alimentos, agua y asistencia vital.

Las organizaciones, entre ellas Save the Children, alertaron de que las agencias humanitarias «ya están sintiendo el impacto» de esta crisis, provocada por los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen contra buques en el mar Rojo y los bombardeos de represalia de EE.UU. y el Reino Unido contra zonas controladas por los insurgentes.

Según las ONG, la interrupción del comercio debido a la inseguridad está haciendo subir los precios de los productos básicos y «provocando retrasos en los envíos de bienes que salvan vidas», ya que el Yemen, sumido en una guerra desde 2014, depende en gran medida de las importaciones a través del mar Rojo.

Además, los bombardeos de EE.UU. y el Reino Unido han provocado la suspensión de las operaciones de algunas organizaciones humanitarias por motivos de seguridad, mientras que otras están evaluando sus capacidades para seguir prestando ayuda.

«Una mayor escalada podría resultar en que más organizaciones se vean obligadas a detener sus operaciones en áreas donde hay hostilidades en curso», indicaron las agencias humanitarias en un comunicado conjunto, que advirtieron de bombardeos contra infraestructura civil como los puertos del Yemen.

Asimismo, recordaron que tanto los hutíes como las potencias occidentales tienen la obligación legal de garantizar la llegada de ayuda humanitaria para la población del devastado país árabe, que según la ONU es escenario de la peor catástrofe humanitaria del planeta.

«Los líderes políticos deben considerar las terribles implicaciones humanitarias de una escalada militar y abstenerse de acciones que podrían resultar en un nuevo conflicto armado a gran escala en Yemen», apuntaron en la nota.

En este sentido, indicaron que esta crisis puede derivar en una «confrontación regional e internacional más amplia» que podría socavar el proceso de paz en el Yemen y su recuperación tras una década de guerra.

«Instamos a todos los actores a priorizar los canales diplomáticos sobre las opciones militares para reducir la crisis y salvaguardar el progreso de los esfuerzos de paz en Yemen», dijeron las ONG en la nota, en la que exigieron la protección de los civiles y de la infraestructura de servicios del país.

También renovaron su llamado a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza para «evitar una mayor inestabilidad en la región», ya que los hutíes aseguran que atacan buques comerciales en el mar Rojo para dañar económicamente a Israel y frenar su brutal ofensiva contra el enclave palestino.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article