23.3 C
Santo Domingo
domingo, mayo 26, 2024

Después del 19 de mayo

RealidadesRD

Por JOHNNY SÁNCHEZ

Después de elecciones, pataleo y locuras, es bueno enfocarse en temas de Estado como proyectos de nación, no de un partido. Recordamos estos pendientes que ya no pueden esperar más:

#1 la reforma previsional jubilatoria (con un nuevo cálculo atado a la inflación y una diferenciación entre los jubilados que hicieron aportes durante años de los que no los hicieron)

#2 las desregulaciones para el sector de hidrocarburos y los cambios de base impositiva al galón de gasolina, además de promoverse grandes inversiones en esas áreas con una posible reserva gigante de gas propano en zona apropiada y comprar petróleo pesado barato son algunos de los proyectos que están en carpeta

#3 la reforma electoral donde se dispone que los condenados en 1ra instancia por corrupción y aunque apelen en segunda instancia no podrán ser candidatos y perderán todos los derechos que hayan adquirido como exfuncionarios.

Vuelvo con tema pensional porque erosionan el 30% de presupuesto en todas las instituciones. Mire: En palabras sencillas, los jubilados dejarán de cobrar las jubilaciones, generalmente superiores a los de los simples jubilados. Si esa reforma se aprobará, el Congreso dejará de ser un lugar donde se refugian los políticos con pensiones privilegiadas con servicio de 4 años; en Cámara de diputados, sobre todo, rige la tradición no escrita de que solo los condenados con sentencias definitivas pueden perder los beneficios y terminar en la cárcel, solo por sentencia de Suprema. Eso debe acabar.

La propuesta promesa de reforma de un Presidente de 4 años, sin derecho a reelección, abreviará mucho ese trámite porque prácticamente limita la virtual impunidad a las disposiciones de la Cámara Penal y a las del respectivo juicio oral y público. Los dinosaurios deben dejar de incidir en sus partidos, queremos gente nueva

Por otro lado, los condenados ministros y los que vengan seguirán teniendo como instancias judiciales a la Cámara de Casación y a la Corte Suprema, pero estas no servirán para protegerlos de la excomunión electoral. En Brasil, una disposición muy parecida es conocida como el sistema de “ficha limpia”.

Otras de carambola que deben consensuarse son: Equilibrio fiscal para que no haya déficit; reducción del gasto público a los niveles previos al Balaguerato; reforma tributaria en el país con más carga y más exenciones impositiva del mundo; nuevas reglas para la coparticipación de impuestos con los municipios, reforma laboral para terminar con la gran cantidad de trabajo en negro; una reforma política, y una mayor integración de la economía nuestra near shoring con el mundo. La ley 16-95 sobre Inversión Extranjera, promulgada el 20 de noviembre de 1995, reconoce que esa inversión contribuye al crecimiento económico y desarrollo del país.

La Inversión Extranjera que involucra la transferencia de capital por entidades económicas de un país, individuos, empresas y gobiernos a otros países con el objetivo de establecer ahí empresas o filiales así como adquirir u obtener una participación relevante en empresas extranjeras debe incentivarse.

Por eso, la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex) anunció que realizará encuentros con los candidatos presidenciales Leonel Fernández y Luis Abinader, con el objetivo de conocer las políticas públicas que trazaran para fomentar la inversión extranjera directa en el país, y aceptaron presentar sus planes al ASIEX porque saben que sin inversión no hay crecimiento ni dólares frescos.

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento